2009-08-22

¿Dime qué escuchas y te diré quién eres?




Un reciente estudio de la universidad de Cambridge (Inglaterra) reveló que el gusto musical define el carácter (¿no será, más bien, que el carácter define el gusto musical?). Al hacer un pequeño registro mental de los artistas y géneros que me gustan, por supuesto, la nota me ha asustado. Pero eso es otro rollo.

Se dice de los fans del rock que son rebeldes [amén, señores psicólogos] y que los artistas que cultivan este género son emocionalmente inestables. Toma mientras. Los que escuchan música académica (en buen cristiano: música clásica) son simpáticos e intelectuales, pero a la vez poco atractivos o aburridos [Ok, gracias por lo que me toca]. De los del jazz dicen que son amigables, pero poco responsables. Los raperos, agresivos, pero enérgicos y atléticos. Como diría Cristina Saralegui: "¿Será cierto esto?".

Yo me he asustado porque he ido un poco más allá. Yo gusto de Charly, Morrissey, The Smiths, The Cure, Bunbury (con Héroes y como solista), Sabina y demás desquiciados, y la verdad es que muchas de sus canciones muy alegres no son. No creo ser triste. Más bien soy un alegre algo inconstante. Soy humano, y como tal, también tengo espinas en el corazón.

Y, bueno, supongo que uno está hecho un poco de la música que escucha, pero dependiendo de cómo es que la recibes: si para entenderte a ti mismo o para entender a los demás. Si para desfogar o para nutrirte el alma. Sea como sea, la música tiene esa facultad absolutamente genial de erizarte los vellos y de estremecerte, ya saben, de decir: "¡puta madre!".

Creo que la música es un poco como la vida: cabrona y desgarrada, pero capaz de hacerte sentir que pese a eso, vale la pena jugársela por el amor, la sensibilidad y esos trocitos de alegría que construyen la felicidad de a diario. Por eso la escucho, porque vale la pena emocionarse. Porque vale la pena experimentar a través de esos invisibles hilos sonoros lo que somos y lo que no.

¡Viva la música!

2 comentarios:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Y los que nos gusta de todo tipo de musica? Asuuu me diste con chicote!! Bipolar por ahi escucho "bien en mis adentros" jajajaja

Definitivamente hay dias q me gusta el boleracho, como hay semanas como esta que se me a pegado 6voltios (alusina jajaja)... sabina ♥ serrat ni que decir!!... The killers, red hot, hombres g (si soy una abuela), cadillacs y calaberas y diablitos (esa cancion la escuche en dos dias 24 hrs over and over again ) Alanis, green day, the beatles, eso siiii no me pongas regeton q me deprimo!! jajajaja esos movimientos no me salen y no le encuentro la gracias jajaja... Asi que comprobado psicologicamente soy bipolar entonces... me gusta todo y no me gusta nada... Solo a sentir cuando se me erizen los vellos y pueda decir puta madre que buena cancion!!...

Me encanto:

"
Creo que la música es un poco como la vida: cabrona y desgarrada, pero capaz de hacerte sentir que pese a eso, vale la pena jugársela por el amor, la sensibilidad y esos trocitos de alegría que construyen la felicidad de a diario. Por eso la escucho, porque vale la pena emocionarse. Porque vale la pena experimentar a través de esos invisibles hilos sonoros lo que somos y lo que no."
Excelente post... se te quiere mucho giani bello besotess

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo...ha de ser que soy tmb bipolar... o con algun desorden de ese tipo...puedo variar desde opeth..maiden...black sabbath..pasando por zoe..jaguares..bunbury (maestro!) obvio heroes... placebo..the cure..depeche.. etc etc etc y hasta beethoven..ja! el tema es..que la musica es un elemento "irremediablemente cotidiano.."