2009-05-04

Volvieron... y rompieron el silencio


Cuando le dije a Javier que no se arrepentiría de acompañarme a ver el tributo a )s( que hace Senda no imaginé que, en pleno concierto, me abrazaría agradeciéndome que le haya pasado la voz. Cuando mi hermana me puteaba porque todos los días (en especial previo al Tributo) reventaba el hometheater con "El Ruido y la Furia" (que contiene sendos conciertos de Héroes, del '93 y '95) y con el "Tour 2007", no esperé que en el concierto gritara a voz en cuello aquellas canciones que, dizque, no le gustaban del todo, pues por fin se había dado cuenta de la fuerza lírica que sus letras tenían.

En todo aquello indubitablemente influyó Senda. En otras palabras, logró militancia.

Luego de la límpida presentación de Los Zares, en lo que fue un mini-tributo a Indochine, Senda se encargaba de amainar la silbatina producto de la media hora de "intermedio" que ahondó el silencio. Volvieron después de la cancelación de un concierto por causas que, sus amigos, esperamos se hayan superado. Volvieron y rompieron el silencio.

La militancia a la que me refiero no fue instantánea. La verdad es que la gente, en un principio, anduvo demasiado apagada, cosa que para nada identifica a los seguidores de Héroes del Silencio, si no, recordemos las palabras del buen Bunbury al presentar "Sangre hirviendo" por allá en el '93: "Esto es para los que no son tibios de vocación... Para la gente que siente todavía le hierve la sangre...". Felizmente, ese apático ambiente cambió con el correr de las canciones y con un aspecto que, creo, denota la madurez de Senda en este corto tiempo de existencia: dominio de escena. Yo he seguido a Senda desde su primer concierto en MaoBar y se les ha visto más maduros no sólo musicalmente, sino en su contacto con el público, al que supieron encender con frases de agradecimiento y de arenga, movimientos grandilocuentes de su vocalista y el contacto visual y emocional de la banda con la gente, sobre todo por parte de la sengunda guitarra (por cierto, gracias por la uña, tío).

Así pasó la poco más de hora y media de concierto -que, creo, pudo ser un poquito más a pedido de la gente, muchachos-, en la que a Senda se le agradece no sólo la entrega en el escenario, sino su calidad en la ejecución de las piezas que Héroes del Silencio nos heredó, así como la sorpresa que para algunos "heroinómanos" significó escuchar canciones poco comunes tocadas en tributos, tales como "Hechizo", "Fuente de esperanza", "Agosto", "Morir todavía", "Virus" y "Malas intenciones", entre otras.

Mi afonía no es en vano. Valió la pena. Valió la pena saltar y gritar a garganta viva, abrazado con propios y extraños que luego de esa noche se han vuelto co-militantes y, con suerte, buenos amigos que comparten la "rabia insolente de la juventud".

¡Gracias de nuevo, Senda!


P.d.: ¡Me deben "No más lágrimas"!



Set List:

1. Song to the Siren (intro)
2. Senda
3. Deshacer el mundo
4. Fuente de esperanza
5. Sirena varada
6. Agosto
7. Malas intenciones
8. Mar adentro
9. Morir todavía
10. Nuestros nombres
11. Oración
12. El camino del exceso
13. Maldito duende
14. Virus
15. Héroe de leyenda
16. Flor de loto
17. Avalancha
18. El mar no cesa
19. Opio

Despedida

20. Hechizo (¡No lo podía creer! ¡La había pedido a gritos desde hace tiempo!)
21. Entre dos tierras

Final

21 comentarios:

Lorena dijo...

es la primera vez que fui a ver a SENDA y me gusto esta crónica pero creo que te equivocas un poco, quizas del lado donde estabas habia gente lenta pero en mi lado apenas empezo a cantar el vocalista supe en ese instante que estaba ante algo que nunca habia escuchado en ningun lado, senti un nudo en la garganta, miré a mi alrededor y habia gente que parecia que sabia lo que escucharian esa noche,cantando las primeras lineas de "senda" ya estaban en el limbo, seguro ya habian ido a los tributos anteriores de Senda pero otros como yo estaban asombrados, en sus caras alumbradas por los destellos de las luces veia la confusion y eso mismo me paso a mi, es que no esperaba algo como este tributo ni en sueños, es impresionante, mil felicitaciones a la gente de SENDA , ahora si puedo decir Senda :la mejor banda Tributo a Heroes del sielncio.

Anónimo dijo...

al parecer lorena estaba por donde yo estaba, creo que eras la chica super emocionada que cantaba y yo con mi grupo de amigos del FanClub BunburyPeru, que al unisono nos prendimos de inicio a final, increible concierto, para ser el 3ro, si que se nota una clara evolucion, ya creo que muchos estamos pidiendo el voce!!!eso porq claramente Senda da para mucho mas, si los empresarios se pondrian las pilas, estoy seguro que nos secuestraran a Senda para ir a tocar por otros lares!!! ya que esta reproduciendo la parte encendida y endiablada de las primeras producciones de los Heroes.

Giancarlo dijo...

Amén.

ZARAGOZA 2007 dijo...

me robaron las palabras, ya no tengo nada que decir solo senda!! senda !!!! heroes ! HEROES !!!!!!!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo... a mi tmb me robaron las palabras y me emocione demasiado al oir malas intenciones... q cancion!! definitivamente bien hecho!! esperamos una nueva presentacion PRONTO!

Anónimo dijo...

jaja y x cierto, la emocionada de la primera fila era yo.. grite desde la primera letra de senda... hasta la ultima de entre dos tierras.. pero insisto.. aun me deben LA CARTA, LA HERIDA, SANGRE HIRVIENDO, EL CUADRO... DECADENCIA.... IBERIA SUMERGINA.. UFF.. demasiadas..! (la anonima del mensaje anterior)

Heroe del Silencio dijo...

Si el concierto estuvo de la ptm broder y tu cronica tambien estuvo piolasa. revivi los momentos alla en la noche... aaaaaavvvvaaaaaaaaalllllllllaaaaaaaaaaaaannnnnccccchhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Renzo dijo...

nunca vi en ningun grupo peruano, sea de temas propios o de covers el dominio escenico que Senda tiene, es comprensible que algunas personas creen que son de afuera. Calidad profesional en cuanto a ejecución musical de los temas, ejecución vocal fuera de este mundo y como ya dije un dominio escenico soberbio que claro recae mayormente en su vocalista.
con excelentes musicos y un frontman de ese nivel ahora todo se aclara para mi, Senda no es la mejor banda tributo a Heroes del Silencio, es mas que solo eso, es mas que un grupo tocando temas de Heroes, esto ya es cosa de cerrar los ojos y sentir algo que va mas alla de nuestro entendimiento...la pregunta es donde estuvieron ocultos todo este tiempo ???????? yo soy fanaticaso de Héroes pero me es muy esperanzador el hecho de que en el Perú aparezca un grupo como este, los temas de Héroes son la gloria pero la gente de Senda tiene mérito propio como artistas, pienso que toquen lo que toquen y canten lo que cante lo haran de esa manera tan asombrosa, mis sinceras felicitaciones a este frupo y estare pendiente de cualquier cosa que lleven a cabo.

Anónimo dijo...

amigo Giancarlo buena cronica en verdad!!, un concierto impresionante, no hay dudas de ello, mucha fuerza, mucha empatia con el publico, una calidad que muchas bandas de larga trayectoria no han logrado ni lograran porq Senda, es la amalgama entre talento y profesionalismo, muchos elogios en tan poco tiempo, todos merecidos, esperamos que no tarde mucho el proximo concierto!!!
RoyMusiK

Arturo dijo...

siento orgullo de que la gente de Senda sean peruanos como el cevichito y el anticucho, nos pasamos toda la vida adorando extranjeros y aunque Heroes es mi grupo favorito siento orgullo de que los Senda sean tan buenos como cualquier extranjero de nivel.

S E N D A dijo...

GRACIAS!!! GRACIAS!!! GRACIAS!!!
A UDS PUBLICO DE LEYENDA !!!!!!
SENDA LOS SALUDA !!!!!!!!!!!!!!

...SOLO PODEMOS DECIR GRACIAS...
SON UN PUBLICO DE PUTA MADRE !!!!!
...GRACIAS POR SU ENTREGA Y PARTICIPACION EN CADA CANCION...A TODO PULMON...A TODO CORAZON...
...SON UDS LOS QUE CONVIERTEN ESTOS PEQUEÑOS TRIBUTOS EN NOCHES INTENSAS Y MEMORABLES... EN NOCHES DE LEYENDA !!!!!!!!
...SIEMPRE QUE UDS ESTEN PRESENTES SENDA ESTARA EN EL ESCENARIO COMPARTIENDO EL SENTIMIENTO HEROICO QUE NOS UNE...QUE NOS APASIONA...

...HURACAN Y ACERO... MELANCOLIA... VALOR... ETERNIDAD !!!!!!!!

SERAN PARASIEMPRE !!!!!!!!!!!!!

S E N D A

Anónimo dijo...

muy pero muy buenos senda..pero este 1 de mayo vi tambien a un grupo de chicos muy jovenes ,,eso fue lo que me llamo la atencion! que bordean los 20 años supongo,, tocaron en barranco en el keko bar ,,y me gustaron mucho me encantaron,,especialmente el guitarrsita y el vocalista es un loco,y muy guapo jeje les paso la voz,,,solo se que tocaran en barranco otra vez en el keko bar junto a tributos de metalica,led zepellin,artit monkey y porsupuesto heroes del silencio,,asi que hay para todos lso gustos esas noches a mi me encanta tambien metalica,,a estos niños les falta publicidad por eso yo me pongo en el pantalon de ellos y por eso les hago publicidad,,sera muy bueno ojala puedan ir,,,pero eso si no se fijen en el vocalista ni en el guitarrista que son mios eh ,,,ajaja ahh esa banda se llama patibulo del perdon,,,

Anónimo dijo...

muy pero muy buenos senda..pero este 1 de mayo vi tambien a un grupo de chicos muy jovenes ,,eso fue lo que me llamo la atencion! que bordean los 20 años supongo,, tocaron en barranco en el keko bar ,,y me gustaron mucho me encantaron,,especialmente el guitarrsita y el vocalista es un loco,y muy guapo jeje les paso la voz,,,solo se que tocaran en barranco otra vez en el keko bar junto a tributos de metalica,led zepellin,artit monkey y porsupuesto heroes del silencio,,asi que hay para todos lso gustos esas noches a mi me encanta tambien metalica,,a estos niños les falta publicidad por eso yo me pongo en el pantalon de ellos y por eso les hago publicidad,,sera muy bueno ojala puedan ir,,,pero eso si no se fijen en el vocalista ni en el guitarrista que son mios eh ,,,ajaja ahh esa banda se llama patibulo del perdon

el heroico dijo...

sin comentarios.

Músico dijo...

Mientras que hay bandas que se ganan la aprobacion y cada comentario positivo del publico (que no son gratuitos por cierto) y se los ganan en base a talento y cojones como ésta banda Senda lo está haciendo, hay otros que ya dan risa, es el colmo, la gente es la cagada, ya no saben que hacer para llamar la atención.
A los mas exigentes fans de Heroes del Silencio nos interesa la calidad con que sus temas son interpretados, si la banda tiene calidad entonces estamos hablando de un tributo, de un homenaje a quien admiramos, es la mejor manera de demostrar respeto a nuestros idolos, con calidad.
Pero si un tributo carece de calidad entonces ya no es un tributo, es una reunión de patas chongueros, es una burla y una ofensa a la memoria de los legendarios Héroes.
La calidad se demuestra en el escenario, ahi es donde se acaba la alucinación y se encuetra la realidad. Y no me refiero a las poses bunburezcas, ni a la ropita, ni a cualquier otra tonteria, me refiero a cantar con cojones y tocar con el corazón.
Felicito a este grupo Senda y ojalá su calidad no cese, no vayan a menguar sino serán como los demás.
Yo como músico respeto a la gente que hace bien su chamba y yo reconozco que chambean bien pes.

Salomé dijo...

totalmente de acuerdo.

CARLOS Y KIARA dijo...

SENDA=HEROES ; HEROES=SENDA.

Rebunbury dijo...

ni hablar, solo Senda puede aplacar mi insaciable sed heroica.

Olvidado dijo...

Los escenarios se encuentran solitarios sin la gente de Senda y sin la música de Héroes, cuando, cuando y cuando sera la proxima presentacion de Senda, donde quiera que sea, los olvidados aguardamos entre las sombras..... hambrientos.

Pokhara dijo...

esperaremos

MANAGER SENDA dijo...

ATENCION SEGUIDORES HEROICOS :

En breve SENDA "La mejor banda tributo a Héroes del Silencio" estará confirmando su participación en un concierto a beneficio de los niños víctimas del friaje en la zona sur del país, donde el íntegro de lo recaudado en taquilla se donará para la compra de frazadas y/o medicamentos que serán entregados para las zonas mas afectadas y participar de ésta manera con nuestro granito de arena en esta hermosa y humanitaria campaña.

Ahora la música de los legendarios Héroes no solo elevará nuestros corazones y espíritus...AHORA SU LEGADO SALVARA VIDAS !!!!!!

NOS VEMOS MUY PRONTO...AMIGOS !!!!!!!!!!!!