2008-09-09

"Let the bloggers blog"? ("¿Deja a los bloggers bloggear?")




"Let the bloggers blog"? Juuuaaaaaat?

Sucede que una vez visité un blog en el cual encontré una caricatura que exhibía un mensaje como el de este post ("Let the bloggers blog"). Personalmente, no estoy de acuerdo con esa dictatorial afirmación. Creo que esto de tener un blog es el gesto más noble que la internet nos ha regalado. Y es que más allá del raudo y vasto acceso a la información que ésta nos permite, pues esto de los blogs es una reivindicación del más puro espíritu democrático y su buena amiga: la libertad. De alguna manera, todos queremos ser escuchados, ¿verdad? Pues los blogs (también llamados bitácoras o diarios) permiten eso y lo mejor es que no discriminan por raza, edad, género, cultura o preferencia sexual e -insisto- permiten que te expreses como gustes, ya sea mediante uno temático, misceláneo o variopintamente personal -como este mamarracho-. De hecho, estos tipos de blogs ocupan el 35% del total de la blogósfera Peruana, siendo -aproximadamente- 25 000 los blogs que tenemos los incautos metidos en este menester (¡70 millones en el mundo!). Y, ojo, todos estos números no son antojadizos, eh, son recojidos de un simpático artículo de Juan Carlos Quintana, llamado "El Post-Modernismo", publicado en "Q", suplemento de cultura y entrenenimiento del semanario ".Edu", publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Si bien es cierto que hay blogs y "blogs", pues, en todo caso, lo importante es que la gente haga plena su humana necesidad de sentirse libre de expresarse y de sentirse escuchada, más allá de si el blog tiene tal o cual contenido, si es ágil o denso de leer, si tiene rebuznos ortográficos o no, si es ordenado, metódico para publicar o no, o si el contenido nada importa... Total, como pensaría mi tío Adam Smith, el mercado (a saber: la blogósfera y sus respectivos lectores) se encargará escrutar los "mejores" (ojo con las comillas) blogs. Por mí, que todos escriban (sí, no te cohíbas: pásame tu link nomás), pues -personalmente- no hay mejor manera de exorcizarse o desestrezarse que escribir.


Pd.: A continuación les dejo 10 tips que, según Alberto de Belaunde, ganador en una de las categorías del Concurso "20 Blogs Peruanos" (con su RealPolitik), todo blogger debe seguir y que aparece en el suplemento arriba citado:
"1. Tener algo que decir.- Debes sentir la necesidad de decir lo que piensas, ya sea acerca de tu vida o de temas políticos, ciencia, tecnología, etc.
2. Ser original.- Muchas veces otros ya han escrito sobre el mismo tema que quieres abordar, pero el secreto está en saber cómo decirlo.
3. Ser creativo.- Darle la vuelta a lo que vas a escribir.
4. Tener un diseño amigable.- No usar colores chillones de fondo, pues obstaculizan la lectura.
5. Publicar constantemente.- La actualización es básica en un blog. Por lo menos se debe incluir nueva información dos veces por semana.
6. Linkear, linkear, linkear.- La gracia del blog es que no tienes que decir todo si alguien ya lo dijo antes.
7. Ser breve.- Nadie lee un mamotreto, mucho menos en internet.
8. Escribir claro.- Deja de lado los clichés, las frases altisonantes y las descripciones inútiles
9. Apoyarte en lo audiovisual.- Utiliza recursos audiovisuales como YouTube, fotos o los podcast.
10. Responder a tus lectores.- No importa si te maletean; lo realmente relevante es mantener interacción con tus lectores".
Yo me atrevería a añadir otra: "Sé tú mismo" (que no es lo mismo que ser original). ¡No hay nada mejor que ser auténtico!

2 comentarios:

Mariellazul dijo...

Por fin he podido leer este post.
Es cierto... mamarracho o no es una forma de poder expresarse libremente y exponer sus garabatos a quien lo desee ver.
Buenos tips pero me gusta mas el ultimo ;-)
Saludos!!

Anónimo dijo...

ehh. thanks for style