2009-07-28

¡Perú!


Perú is located in South America and it's well-known because of its vast culture and ancient civilizations. The Incas are just one of them. Y lo digo en inglés por si un despistado extranjero "clickea" en estos lares.

Hoy mi país cumple 188 años de existencia y me siento más contento que de costumbre. No sólo por la buena racha económica (con cosas aún por mejorar) que nos ha llegado. Llamémosle esfuerzo de mucha gente que se rompe el lomo trabajando gran parte del día. Y no me refiero tan sólo a los que pisan una oficina, sino a la gente que hace lo suyo, por más primario que sea, y lo hace con amor, respeto y eficiencia. Desde el empresario hasta la barrendera que le saca la ñoña a su espalda barriendo para que la avenida (y hasta la vereda) en la que está situada mi casa luzca limpia. Dicho sea de paso, gracias por eso.

Mi país es Machu Picchu, Chan Chan, Choquequirao y la millonada de lugares con germen prehispánico que hacen que infle mi pecho. Como la gastronomía peruana que agradece a la naturaleza la diversidad en flora y fauna que nos ha dado con los mejores platos del planeta. Y es que para comidas, la peruana. La verdadera non plus ultra. No lo digo yo, lo dice el mundo. El pisco (milenariamente peruano... Aunque suene redundante) riquísimo licor. ¿Algo más? Por supuesto: los miles de danzas y el variado ecosistema. Algunos dicen que "el peor enemigo de un peruano es otro peruano". Pues han buscado o encontrado mal. Aquí la gente es de puta madre. Sale adelante sacándose la mugre en el trabajo, sacrificando tiempo con su familia y sobreviviendo (tómenselo bien literal) allá donde el Estado (como aparato institucional) ni siquiera ha llegado en todo este tiempo y donde la democracia no es más que diez letras que no dan de comer. Por eso mi país no es sólo esa "criollada" mal empleada por algunos para justificar su miseria espiritual o el racismo y clasismo vacuo, geográfica y culturalmente ilógico, sino que es Vallejo y Miguel Grau y muchos artistas y héroes vivitos y coleando, haciendo patria con su trabajo. El Perú es ancho y ajeno. El país donde todos quieren quedarse.

Como dijo Luchito: "Mi país es pequeño y no se extiende/ Más allá del andar de un cartero en cuatro días/ Y a buen tren". Es pequeño, pero es gigante. No es Grecia ni Egipto. Es PERÚ. Y eso basta y sobra. Mi país no sólo es el territorio que pisamos, sino la retahíla de cosas que he mencionado y otras más que no me alcanzaría el espacio para mencionar. Mi país es mi familia. Y como a ellos, también quiero a mi Perú.

Felices Fiestas Patrias, incautos.



P.d.: Y este post es el número 100 en mi blog. ¿Algo especial? Seguro que un poco. En todo caso, lo es más por este día. Salud con pisco.




Watch it in english here! Another one here!

2 comentarios:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Que lindo!!!... Excelente feliz 28!!

Giancarlo dijo...

¡Súper Feliz 28 a la distanca, amiga!