2009-08-10

¿El mundo que todos esperamos?


Foto: Aldous Huxley

Para mi incontenible emoción, navengando en la página web del diario español ABC me encontré con una gratísima noticia: se está planeando llevar "Un mundo feliz" ("A brave new world" es su título original), el celebérrimo libro de Aldous Huxley (y, por supuesto, uno de mis favoritos) al cine. La nota de ABC dice que la producción del proyecto la están llevando a cabo Ridley Scott, director de pelas como "Alien I", "Blade Runner", "Gladiador" y "Hannibal", entre otras y Leonardo DiCaprio, actor en "La Playa", "El aviador" y "Los infiltrados", entre otras; quienes, según dice la nota, se reservarían el derecho de dirigir y protagonizar la película, respectivamente.

Sobre el libro (de increíble vigencia temática), les puedo decir que es una genialidad, no sólo por su entretenida prosa, sino por su infinito valor existencial. Al leerlo, preguntas como ¿qué entendemos por felicidad? ¿cuánto estás dispuesto a sacrificar por ella? ¿cuán valiosa es la libertad para el ser humano? les harán cavilar al respecto. Para mejor explicar, les dejo lo que la contratapa de mi libro dice:

"¿Qué objetivo persigue la humanidad? La pregunta surge de la lectura de esta novela que diera gran fama a su autor, escrita en 1932 en apenas cuatro meses. Huxley presenta un futuro en el que todos los individuos son 'felices' en tanto están condicionados para conformarse con su situación y no envidiar a los demás. Pero esto es algo que se consigue anulando la libertad, pues en el 'mundo feliz' de Huxley, organizado en un sistema de castas invariable, las personas están programadas genéticamente para desempeñar el papel asignado por la sociedad. Resultan, así, esclavas de un régimen que ahoga sus sufrimientos, problemas y ansias de libertad".

¿Será ése el mundo que esperamos? Espero que no.

Ridley Scott y la tapa de "Un mundo feliz". Fuente: zonafandom.com



No hay comentarios: