2009-08-23

Yo sé por qué, Charly




El Maestro ha vuelto. Carlos Alberto García Moreno, nuestro querido Charly García o Carlitos, como tiernamente le llama Mercedes Sosa, ha resurgido de sus cenizas. Cual ave fénix ha vuelto para cobrarse la revancha (seguro con él mismo).

Al medio día del 07.08.09 (así como quien cuenta hasta diez para que aparezca) "El Obelisco", uno de los íconos urbanos más característicos de Buenos Aires, lucía un gran brazalete del SNM (Say No More) en su contorno, las radios argentinas tocaban "Deberías saber por qué", el sencillo con el que Charly agradecía las muestras de cariño de parte de sus seguidores. Esa que no es su mejor canción, pero para quienes le seguimos desde hace algún tiempo y le queremos en paquete completo (con defectos y virtudes) ha sido genial por volver a "verle" en lo suyo, escucharle pedirnos que sepamos por qué nos ponemos la camiseta o como dice él: "...una canción que no le dice a la gente que me siga así como los Beatles o los Rolling... Sino que le dice a la gente que me siga por los motivos correctos". Con conciencia de hacerlo.

Para quienes no le conocen y para hacer honor a su canción, yo sí sé por qué. Yo lo sé, Maestro, y no sólo es por su oído absoluto (don otorgado a uno en un millón, incluido Mozart), sino porque me acompañó en las madrugadas de carrera de Derecho y también en las de zurdo ejercicio existencial un "Viernes, 3:00 am.". Porque ha sido capaz de emocionar cada filigrana celular de un corazón que se conmueve con la falta de primavera en "Anhedonia" y con un empleado que muere de pena, enamorado de las sirenas en "Filosofía barata y zapatos de goma"; por el desgarrado "Inconsciente colectivo" que advierte que la libertad que se lleva dentro del corazón no puede irse aunque uno se corrompa o la olvide. Porque una canción puede doblegar el arma y la dictadura de "Los dinosaurios" si se está cerca, muy "Cerca de la revolución". Porque es fácil virar al estribor de la memoria con esos "Ojos de videotape" y porque la pasión complica la vida cuando se hacen "Promesas sobre el bidet" y porque, "Hablando a tu corazón", no se puede ser feliz con tanta gente hablando alrededor. Porque cuando la vio venir, cerró la puerta... pero abrió ("Asesíname"). Porque Ud. es como los soldados, que mueren juntos al frente ("¡Fax U!") a pesar de ser "Víctima" de soledad, de un mal extraño. Porque ha sido capaz hacer tan elocuente una "Película sordomuda" y porque, en efecto, a pesar de los "Cuchillos", hay en este lugar mucho para dar... y no se puede mentir. Por eso y más le sigo.

Estoy feliz por su retorno y porque el 23.09.09 iré a descansar mi corazón en las notas musicales que silbe su glorioso piano. Por lo pronto, yo me quedo con uno de los magníficos pasajes de la genial entrevista que el desaparecido Bruno de Olazábal le hiciera (con Ud. tan contento) en su mismísima habitación: "Carlos Alberto García Moreno, más tarde simplemente Charly García, es ese tipo de hombres a quien las normas desgarran y las convenciones irritan. Sus fans lo llaman genio. Sus detractores quieren confinarlo a un pabellón de psiquiatría, pero si existe un juez celestial, probablemente decretaría que es un loco genial".

Y si muchos aún no han entendido... ¡Qué se puede hacer! ¡La vanguardia es así!

¡Acá le hacemos el aguante!

¡Bienvenido otra vez, Maestro!



Pd 1: Los fans argentinos también explican el porqué




Pd 2: Charly agradece






1 comentario:

Rarezas Corp. dijo...

si, soy de mexico
bunbury tambien se ha inspirado aca en mi pais para hacer algunas canciones o versiones voy a pasar al blog de tu amigo, nos estamos leyendo

te sigo, hermano.