2009-09-02

"Parasiempre" - Héroes del Silencio


A propósito de la venida de Enrique Bunbury, el haberme preguntado el porqué de la separación de Héroes del Silencio y el nick que Coco tenía en su msn, me animé a postear esto que, creo, explica un poco la historia.

Para el "Avalancha", según libros y vídeos que hablan de la biografía de )s( como grupo, la relación dentro de la banda ya estaba venida a menos. El grupo ya tenía en mente lo que eran rumores por allá en el '95 pero se hizo realidad recién en el '96, en conferencia de prensa en Lima - Perú (¡Qué pena que haya sido justo acá!): Héroes del Silencio se separaba. Aunque a decir de la banda, sólo sería por un máximo de 2 años. El tiempo pasó y nunca volvieron a juntarse sino por 10 únicos conciertos allá por 2007.

Para ese entonces, en la gira europea del '95 y la americana del '96 del "Avalancha", según la MTV España, Enrique ya venía escribiendo y grabando en varios lugares canciones de lo que más tarde sería "Radical Sonora" (LP debut de Quique como solista).

Si bien "Parasiempre" puede ser interpretada en general que habla de las relaciones (cualquiera sea el tipo) quebradas, personalmente, creo que recoge algunos de estos hechos ocurridos con la banda.

Así, las frases repiten el cansancio de un estatus quo de riña, discordia o, por lo menos, desentendimiento, cosas que por ese entonces se voceaban en la banda debido a las incesantes y agotadoras giras y a la exigencia cada vez más industrializada de la disquera.

Mantenerse al margen o al borde de esa realidad parecía ser lo propicio ("voy a apearme aquí en la orilla del presente"). Una situación agotadora que generaba ambientes que no dejaban ni respirar y que hacía escribir las últimas palabras pintadas de rabia ("Donde el hombre se asfixia/ escribe un testamento en chile negro"). No más la convivencia y la tolerancia de antaño ("el suplicio es estar contigo/ eres la alquimia de mi veneno").

¿La rutina erosiona relaciones? Seguro que sí. La comunicación no es la misma, y pasas desde la hosquedad hasta la trifulca verbal que hacen ya inútil el seguir juntos... y entonces empiezas a pensar en seguir el camino a solas ("la influencia de la ira/ y los impulsos de la lengua/ No tengo toda la vida/ aún hay cajas con sorpresa"). Porque volver a intentarlo ya parece obstinado. Más una obligación que una voluntad ("vendré con la boca amarga/ y el corazón derrotado [o bien jodido, como dice algunas veces]").

Tomar caminos distintos era acaso lo mejor, no estancarse y saber que cruzando el río había más ("La derrota no es una opción/ y ya no hay excusas/ Parasiempre me parece mucho tiempo... Parasiempre/ no hay nada parasiempre").
Para empezar algo nuevo, el corte con el pasado es necesario, algo así como establecer un hito entre el antes y el después, tal como en "...Y para siempre", versión aumentada de la canción "Parasiempre" que aparece en el disco Rarezas (1998): "Estoy plantando barreras/ a la sombra de mis pasos", un pasado que que nunca más ha de seguirlo.

El éxito, las giras abrumantes, los rumores de discordia muchas veces ciertos (acaso otra frase de "...Y parasiempre" nos da la pauta: "los presagios confirmados/ son del barco de los vivos"), la posterior carrera de solista de Bunbury declarando sobre su nueva etapa: "Me siento con libertad" y la especial fuerza y pasión que se le pone sólo a las cosas que se sienten de verdad, me hacen pensar que esta letra, canción compuesta por Bunbury (casi en su totalidad) algo nos dice.

Y si todavía te quedan dudas, escucha el disco (el CD, no el DVD) en vivo que (¡oh, coincidencia!) fue el último de la banda juntos: "Parasiempre". Al finalizar la canción con el mismo nombre del disco, Quique dijo: "Pues no. Así nunca las cosas duran para siempre".

¿Un grito desesperado a ellos mismos para solucionar las cosas? ¿Una canción de despedida? Sólo ellos lo saben... Y nosotros lo sufrimos.

Y porque si hay algo que de veras es "parasiempre", eso es su legado.



"Parasiempre" - Héroes del Silencio

No me tienes que impresionar
ni que seguir la corriente.
Voy a apearme aquí
en la orilla del presente
donde el hombre se asfixia
escribe un testamento en chile negro.
El suplicio es estar contigo
eres la alquimia de mi veneno.

La derrota no es una opción
y no hay excusas:
parasiempre me parece mucho tiempo.

Parasiempre,
no hay nada parasiempre...

La influencia de la ira
y los impulsos de la lengua
no tengo toda la vida
aún hay cajas con sorpresa.

La derrota no es una opción
y no hay excusas:
parasiempre me parece mucho tiempo.

Vendre con la boca amarga
y el corazón derrotado...

Parasiempre,
no hay nada parasiempre ...


Vídeo: "Parasiempre", grabado en La Riviera (Madrid) el 21 de noviembre de 1995. Parte del DVD/CD "El Ruido y la Furia".


3 comentarios:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

"La derrota no es una opción, y no hay excusas:para siempre me parece mucho tiempo."


Excelente...
Saludos giani bello

Daniel Bardalez dijo...

Buena cronica compadre,.,. ahora entiendo mejor la letra,. que entre tanto reef no pude apreciar bien.
Gracias

Giancarlo dijo...

¡Gracias! xD