2009-12-22

Breve e incipiente clase de Economía



Ayer estuve pensando seriamente en aplicar el liberalismo económico a mi vida. Para ser más exacto y franco, a mi vida sentimental. Las siguientes líneas son una breve, incipiente y confesamente personal clase de "economía". No pretendo que la apliquen, sólo pienso en voz alta y, bueno, lo comparto con ustedes.

Me explico. ¿Se acuerdan del famoso "laissez faire, laissez passer"? Se trata de una frase que en francés que significa "dejar hacer, dejar pasar". La verdad es que no recuerdo por quién fue acuñada la frase, pero está harto vinculada con las tesis de Adam Smith sobre liberalismo económico. En buen cristiano, lo que pretendía esta doctrina económica es aplicar el principio de libertad a todas las actividades económicas, lo que implicaba a su vez una mínima intervención del Estado.

Atendiendo ello, la fórmula sería la siguiente:

EE = M - E + L

Donde:

EE = Eficiencia económica
M = Mercado
E = Estado
L = Libertad

En pocas palabras, la eficiencia económica se logra cuando existe un mercado con poca o nula presencia del Estado y donde la libertad suma en ingentes cantidades.

Seguro estarán pensando "¿Qué diantres tiene que ver eso con tus sentimientos?". Así las cosas, de la fórmula anterior, lo mío sería:

ES = C - X + L

Donde:

ES = Estabilidad sentimental
C = Corazón y/o cabeza
X = "Cosas" que ya no son
L = Libertad, entendida ésta como posibilidad de sentirte bien

Bueno, acepto que algo de orate tengo, pero sucede que ayer (a la luz de ciertas hechos) me di cuenta que ya era momento de "dejar pasar, dejar hacer" tanto en mi vida como en la de los demás. Que no sirve tanto "intervencionismo" si es que tu intervención lo único que hace es perjudicar tu "eficiencia económica" y la de los demás... Y si, en honor a la verdad, ya hasta ni siquiera eres parte del "mercado" :´(

Y es que (con toda la pena del mundo) es momento de dejar que las cosas funcionen como tienen que funcionar. Fin de año está a la vuelta de las esquina y es precisamente en esa cuadra donde debo estar. En esta calle dejaré lo que haya de dejar. Fin de año siempre es una excusa para empezar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, después de una muy muy breve revisada en el mentado google (JA!), la bendita frase "laissez faire, laissez passer" vino de un adepto al liberasmo económico llamado Jean Claude Vicent de Gournay.. obviamente en contra del Eº y todas las acciones del último en el propio intervenido.. restándole autonomía... bueno.. a buenas cuentas.. no seas un "intervenido" ni un Eº.. sólo sé tú..!! verás que todo te irá millones de veces mejor! te lo mereces y lo sabes!! :)