2010-01-20

Masters of Metal

Foto: Lars Ulrich, baterista. Fuente: Metallica Facebook

Ayer fui al concierto de Metallica. Hasta ayer, yo sólo una de esas personas que disfrutan de algunas canciones y se afanan con algunas más que con otras, pero que, sea como sea, distaba mucho de ser un seguidor de Metallica. Dicho sea de paso, ellos siempre me han remontado al pasado, a los días en que mis hermanos le sacaban humo a sus cassettes y discos de tanto escucharlos. Digamos -por así decirlo- que Metallica fue parte del soundtrack de mi niñez.

Hasta ayer yo no entendía cómo es que una banda podía despertar tanto fanatismo, al punto que creo que a todos, por lo menos, nos gustan algunas canciones de ellos. Pero ayer empecé a entender cómo es que se tienen bien (pero muy bien) ganado su sitial en el Olimpo del metal y del rock en general. Un potencia asquerosamente genial: la batería de Ulrich que te hacía saltar el corazón y el pecho, el soberbio bajo de Trujillo, que a los incrédulos les hacía ver que ese instrumento puede ser tan o más protagonista que una guitarra; el ballet de sonidos de las guitarras de Hammett y Hetfield, con la intacta y atómica voz de éste último. Todos, absolutamente todos unos maestros en escena.

Para mejor entender, algunos comentarios como los de Jeampierre: "Esto se lo voy a contar a mi hijo" o "Me voy. Voy a prenderle velitas al que trajo a Metallica"; el "No puedo creer que esto no sea un sueño. No puedo creer que esté viendo a Metallica en Lima después de haber escuchado sus cassettes toda mi vida" de uno de mis hermanos o el destrozo de rodilla del otro por saltar con menos de un año de operado; o acaso el vívido recuento de la noche de ayer que Michel me hizo por correo:

"...Metallica trajo todo, sonido de puta madre, visuales de puta madre, y cuando empezo 'The Ecstasy of Gold' (que dicho sea de paso es de Ennio Morricone) casi me muero. 'Creeping Death' ese 'DIE DIE!' me salia del alma; 'For Whom the Bells Toll' espectacular; 'Fuel', después de que criticaron tanto el 'Load' y el 'ReLoad' [álbumes de Metallica], 'Fuel' la tocaron y se vivio de la rcsm, 'Harvester of Sorrow', espectacular; con 'Fade to Black' me pude relajar... Tremenda balada, 'That Was Your Life' del nuevo album me gusta, pero más me gusta 'The End of the Line'... ¡Cómo la grité!: 'the slave becomes the master'; 'Sad but true'. ¡Puta madre, qué tal tema! Daniel me abrazó y me tiró un puñete en el estómago... Pero qué mierda, estábamos gozando; 'Broken Beat Scarred' y 'Cyanide' también muy buenas canciones del 'Death Magnetic'. Y llegó el momento se apagan las luces y se empieza a escuchar ametralladoras y bombas seguidos de fuegos artificiales en uno de los mejores intros de una canción que he visto. Y empieza ese punteo legendario de 'One'. Ya estaba en el cielo hace rato. Sigue el himno de la banda (para mí): 'Master of Puppets', esos gritos de 'MASTER MASTER', hasta James lo vivió, que se puso en medio de la parte alta del escenario y sujetó el microfono con las dos manos hacia arriba y la gente más gritaba. Brother, en 'Battery' casi todos los conciertos de Metallica que he visto, James dice 'Are you alive?'... Pero escucharlo decir: 'LIMA, ARE YOU ALIVE? TELL ME HOW'S FEEL TO BE ALIVE, SHOW ME!' fue brutal. Ya se me habían salido unas lágrimas de toda la emoción. Llegó la parte feeling: 'Nothing Else Matters'... Cómo describir con palabras lo que sentí en esa canción. No puedo, tío, sencillamente extraordinario, una toma espectacular a la mano de James y su tatuaje 'M 81' y la uña con el 'Death Magnetic' y al otro lado 'Metallica' y empieza el intro de la cancion más conocida de Metallica 'Enter Sandman'. Esos gritos de "EXIT LIGTH, ENTER NIGTH!" removían todo mi ser. 'Am I Evil?'... qué puedo decir, casi nunca la tocan y la tocaron en Lima y la gente respondió muy bien; 'Blackend' es la primera canción que escuché de Metallica y la que la convirtió en mi banda favorita. Ya te puedes imaginar cómo la grité. Luego: 'For this song we need only three words... 'SEEK & DESTROY'!'. Las grité con lo nada que me quedaba de voz... Pero nunca he sido tan feliz como ayer. Voy a llevar siempre conmigo este concierto broder. Puta madre creo que me excedi en escribir...".

Si yo que no soy fan de ellos (pero sí un respetuoso escucha), me dejé llevar y grité las canciones (de las que me sabía la letra) a voz en cuello y emocionaba junto a mi hermano cada que sonaban las primeras notas de las canciones, imagínense los que llenaron la cancha y no pararon de saltar.
Metallica estuvo en Lima y brindó pedazo de concierto. Yo, por lo pronto, me quedo con la promesa de revisar uno a uno los trabajos que comprenden su discografía. Me quedo, también, con la frase que mi hermano me hizo notar en el polo de un tipo:

"Metallica
Lima - Perú
2010
'Hubo una vez un sueño que se hizo realidad...
Y yo estuve allí'"



Éste es el vídeo de "One", emblemática canción de Metallica y quizás el momento cumbre del concierto.

1 comentario:

Miguel dijo...

Qupe buena reseña la de Chelmi! se notó que estuvo lleno de emoción y pasión