2008-10-25

Kenzaburo Oé x 2


Fuente: Ko Sasaki for The New York Times


Hace semanas que llevo leyendo "El grito silencioso"*, de Kenzaburo Oé, que por miles de razones (la tesis, la lectura de otros libros nuevos, entre otras) no he podido terminar. Acá dejo dos perlas que hasta ahora he encontrado:



(1) "Cuando sufre el yin, se establece el yang, y cuando el yang sufre, revive el yin. El cielo y la tierra giran sin cesar; nada desaparece para no volver".

(2) "-¿Los escritores? Es verdad que dicen cosas que se aproximan a la verdad, y que siguen viviendo sin que los maten a golpes y sin volverse locos. Esos individuos engañan a los demás con el entramado de su ficción. Pero lo que esencialmente mina la tarea de un escritor es el hecho mismo de que, una vez [que] ha conseguido imponer un entramado de ficción, puede decir cualquier cosa, por muy horrible, peligrosa o vergonzosa que sea. Por muy seria que sea la verdad que dice, siempre tiene presente que en la ficción puede decir lo que quiera, por lo que es inmune desde el principio a cualquier veneno que contengan sus palabras. Y, a la larga, esto se le transmite al lector, quien se forma una pobre opinión de la ficción al considerarla algo que nunca lelga a penetrar hasta los arcanos más profundos del alma. Mirándolo de esta manera, la verdad, en el sentido en que yo la imagino, no está presente en nada escrito o impreso. A lo sumo, todo lo que puedes encontrar es un escritor que dé un salto en la oscuridad al tiempo que pregunta: '¿puedo decirte la verdad?'".
(Lo que Taka le dice a Mitsu mientras dialogan)





______________
* OÉ, Kenzaburo. El grito silencioso. Colección Premios Nobel. Barcelona: Sol90, 2003, 330 pp.

1 comentario:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ dijo...

"El cielo y la tierra giran sin cesar; nada desaparece para no volver".

Me encanto....

Un besote Giani bello.