2008-10-27

El Perú en la tv


Hace unos días, Michel me comentó que había visto en la edición on-line de El Comercio que al reciente capítulo de "Los Simpson" se le había sumado un capítulo de "South Park" en el que se mencionaba al Perú. En el primero, Bart se pierde y, de alguna manera, los Simpson terminan en Machu Picchu. Este capítulo provocó escozor en algunos en vista que se podía desprender de dicho capítulo que los Incas fueron cobardes, lo que allí se grafica con la idea de que éstos eran demasiado mimados por sus madres y por ello fueron pusilánimes ante los conquistadores, quienes pese a ser menos, lograron hacer sucumbir al Imperio. Al respecto, considero falsa esa afirmación, pues hubo algunas razones por las cuales a los españoles se les hizo relativamente fácil la entrada al Perú. Sólo dos para graficar: en aquel momento, el Imperio Incaico se encontraba en pleno "desmadre" por la guerra civil que los hermanos Huáscar y Atahualpa y sus respectivos bandos libraban, al punto que la administración del Imperio se había dividido en dos (Cusco y lo que es el actual Quito), lo que, sumado a la estructura piramidal del Imperio, dinamitó su poderío. Asimismo, se ha de recordar que en aquel entonces, por estos lares no se conocía la pólvora. ¿Se imaginan que actualmente un grupo de infelices viniera con armas "futuristas"? ¿Podríamos librar una batalla de igual a igual con una pistola 9 mm? No lo creo (claro, a menos que un presidente norteamericano, ex-combatiente, se suba en su F-19 o que Will Smith haga lo propio en un UFO, tipo "Día de la Independencia"). La desventaja cualitativa en el armamento en ese momento hizo la diferencia.

En el capítulo de "South Park", Stan, Kyle, Kenny, Cartman forman una banda folclórica peruana ("The Llamas Brothers"... jejeje) para ganar dinero. En el capítulo, un funcionario de la Casa Blanca, sostiene: "El mundo está afrontando una crisis económica y ecológica de proporciones desastrosas. Por supuesto, estoy hablando de las bandas folclóricas peruanas". En plena calle, una banda es apresada junto con los Stan y compañía, a quienes las autoridades prometen soltar si acaban con dichas bandas.

Y, bueno, respecto del capítulo de "Los Simpsons", pese a ciertas inexactitudes, creo que el hecho de que una serie tan reconocida globalmente tome en cuenta a Machu Picchu como escenario, ya es beneficioso, más aun cuando en el tema arquitectónico se ha respetado la estructura original del lugar y su magestuosidad (al punto que Homero se refiere a Macchu Picchu diciendo: "Bart debe estar perdido en ese paraíso detrás de las nubes") no han hecho el mamarracho que se hizo en Indiana Jones, en donde Nazca era Cusco y al final parecía que Indiana era un nuevo personaje en "Apocalipto", de Mel Gibson. Vale la promoción del Perú como lugar turísitico.

Lo de "South Park", pues ya saben que esa serie se burla de todo y de todos (¿se acuerdan de "Culo sucio", el mounstro que en la patita tenía a Ricky Martin?), así que no hay por qué picarse. Lo bueno del capítulo es que la música no ha sufrido distorsión alguna (¡hasta Kenny se pone a bailar!). Deberíamos tener la virtud de tolerar el humor "particular" (lleno de sátira) que ya es caracterísitico de series como ésa. Creo que todo peruano está muy orgulloso de la vasta cultura que tenemos y que cualquiera con dos dedos de frente reconoce.

Acá les dejo estractos de los capítulos de "Los Simpson" y de "South Park", con los respectivos links aparecidos en El Comercio y en el blog de Javier Masías, "Tv en Serie", del mismo diario:


"Los Simpson en Machu Picchu" (vídeo original. Un vez que pongan "play", hagan click en la barra de reproducción para que salga la imagen)


Original Video- More videos at TinyPic


"Los Simpson en Machu Picchu" (vídeo doblado al español)

2 comentarios:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

hola giani. Pero asi como en south park nos mencionan y no de una manera muy bonita que digamos. Pues en uno de los canales gringos mas famosos aqui pasan uno de los mejores documentales (dicho por unos premios que entregaron). Y por todas partes el peru suena. YO que ando fuera cunaod digo que soy peruana inmediatamente hay un comentario chevere (ya no mas laura gracias a dios) ahi te paso el link del documental tan chevere que nos hicieron de lima.

http://www.wliw.org/productions/ video/mol111. html

un besote

Veronika

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

http://www.wliw. org/productions/ video/mol111. html


Por si no copio bien. un besote giani bello.