2008-10-31

Se cerró la CADE


Moisés Naim, especialista en política y economía internacionales en la CADE. Fuente: "RPP"


El día de hoy, el presidente Alan García cerró la 46º Conferencia Anual de de Ejecutivos (CADE) 2008. Este evento, lejos de ser cualquier parafernalia pomposa, creo que es importante porque, de alguna manera, es el otro termómetro -sumado al de la calle, que es el de la población en general- de qué es lo que está sucediendo en cierto sector del país (en este caso, el empresarial). El presidente y varios de los ponentes y personalidades que asistieron a dicha actividad expresaron su confianza y satisfacción porque el Perú -sostienen- está preparado para asumir la crisis financiera mundial. García pidió calma a los empresarios y, a la vez, los instó a seguir invirtiendo en el país. ¿La conclusión de la CADE? Confianza en un país que está preparado para afrontar una crisis globalizada (Los pronósticos dicen que Latinoamérica en conjunto crecerá menos de 3%, mientras que el Perú se espera crezca poco más de 6%, que pese a ser el 9% que llegamos a alcanzar, pues es un buen número dada la crisis generalizada). En pocas palabras, el Perú no puede parar su crecimiento y debe seguir proyectando una imagen de país responsable y de destino de inversiones.

La nota particular (y quizás la razón por la que posteo esto) es que leyendo al respecto, encontré las lúcidas declaracines de José Miguel Morales, ex titular de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), que es uno de los fundadores de "Empresarios por la educación", institución que según su web es una "organización que reúne a empresas, empresarios, instituciones y líderes de opinión comprometidos con la mejora de la calidad y equidad de la educación, y acceso a la misma en nuestro país, a través del aporte de conocimientos, recursos y experiencia en gestión". Amén por eso.

Morales dijo que: "la educación es la mejor herencia". Asimismo, manifestó en una entrevista para "El Comercio" que el empresariado tiene interés en colaborar con el mejoramiento de la educación. Pese a que las cifras que se manejan aún no son lo bueno que podrían ser ($ 7 millones de dólares desde el 2006), pues es importante que existan este tipo de iniciativas que de granito en granito hacen un posible los cambios. Concluyo con una frase que dijo respecto del giro que dio la ayuda voluntaria de los empresarios, que antes consistía en dar computadoras y construir colegios (que también es importante, sin duda) y que ahora incluye la capacitación de profesores. Al respecto, dijo: "Ya hemos hecho todo eso y los colegios se han caído o las computadoras se las llevaron. Los empresarios lo han entendido. Cuatro paredes no bastan para hacer un colegio, te las puedes llevar a cualquier parte. Pero donde haya un maestro calificado habrá una buena escuela". Amén también por eso.




Más info en:


- "Perú posee posición privilegiada para ser refugio de capitales de todo el mundo" dijo Alan García" (Fuente: "El Comercio")

- "José Miguel Morales: Sin educación el crecimiento económico será un espejismo" (Fuente: "El Comercio")

- "Empresarios por la Educación"

No hay comentarios: