2008-11-22

¿El "Amero"?


Pepe fue la última persona a la que escuché hablar sobre el "Amero". Me hubiera encantado abordar el tema con algo cercano al rigor científico, pero ni soy economista ni cuento con el tiempo para investigar más sobre el tema. A cambio, dejo un par de vídeos y links para que se formen su propia opinión. En resumen, Hal Thurner, un locutor de radio americano, asegura que el Gobierno de Estados Unidos mandó a acuñar una moneda llamada "Amero" que devaluaría el dólar y que circularía de manera obligatoria para EE.UU., Canadá y México (países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCan). Esta moneda ya se habría mandado en ingentes cantidades a la China (pujante nueva potencia) como primer paso. Turner (¡Oh, sorpresa!) llegó a conseguir un ejemplar de esta moneda (nunca dijo cómo). Les recomiendo que no sólo vean los vídeos, sino que también echen un ojo a los comentarios que se hicieron en el post del blog de Hildebrandt, sobre todo el de Aldito M. que deja al descubierto un dato que de alguna manera desacredita al mencionado Turner: es parte del Movimiento Nacionalista Blanco Americano, ente que con el solo nombre ya deja mucho que desear.

De otro lado, la vaga posibilidad que se implemente el "Amero" para esos tres países no sólo deviene del descrédito que tendría Turner, sino que pienso que si bien dichos países están ligados económicamente, pues el cambio de moneda no suele ser asunto fácil en un país, menos para tres. Ello sin contar con que la unificación de monedas es un elemento de una escala mucho más avanzada en los escalafones de los regímenes de integración, siendo que el que tienen éstos (zona de libre comercio) es tan sólo el primero. Aunque, cierto es también que en el mundo en el que hoy vivimos, todo puede pasar... En fin, basta de tanto monólogo, les dejo los elementos de juicio:


1. Hal Turner habla sobre el "Amero"

2. Post en el blog de Hildebrandt con vídeo de reportaje de Telemundo (chequeen los comentarios que están al último, sobre todo el de aldito M.)

3. Un artículo relacionado con los orígenes de Turner

No hay comentarios: