2009-07-17

Fuera del alcance del bostezo universal


Fuente: Comunidad Heroica

Actualización (21.07.09): Senda realizó la entrega del donativo, bordeando las 5:00 pm. el día 20 de julio de 2009. Entrega a la cual fueron invitados todos los seguidores de )s(. En su blog anuncian la pronta publicación de las fotos. Les felicitamos por honrar su palabra.


Papá estaba de cumpleaños, estuvimos reunidos con él y luego fuimos de visita a casa de mi hermano. No pensaba ir, porque la verdad es que estoy al borde de la indigencia (bueno, nunca tanto, pero sí hay austeridad). Al final, me decidí y mi hermana decidió acompañarme a la peregrinación. De alguna u otra manera, pisar Carpe Diem no solamente era ir a disfrutar de 3 grupos ejecutando las mejores piezas de mi banda favorita. Iba más allá: se trataba de pagar una entrada que simbólicamente le tendería la mano a gente necesitada. Y, bueno, no soy el hombre más solidario del planeta, pero considero que un gesto (incluso una sonrisa) con gente que lo necesita, a veces no es mucho cuantitativa, pero sí cualitativamente. No hay nada que escatimar si de llenar un corazón de esperanza se trata.

La feliz iniciativa de Senda y Avalancha Producciones, con la colaboración de la discoteca Carpe Diem, Sonido y Luces Cervantes y, por supuesto, la solidaridad de Quinto Menguante y Visión Eterna, hicieron que fuera posible el concierto de ayer. Y es que pese al imprevisto que se llevó la luz por hora y media y los parásitos de afuera de la discoteca, la noche estaba predestinada al triunfo, porque cuando haces cosas por otros, de arriba llueve ayuda y bendición. Más allá de cualquier cosa, intentar ser solidario es una forma más de poder verte al espejo con el corazón alegre.

La noche estaba lista para que cada uno aporte lo que sabía.

La gente:

Bravísima. Lo primero es que, pese a ser jueves y tener un día siguiente de estudio o trabajo, estuvieron presentes, lo que per se ya los hace merecedores del aplauso. No obstante la (razonable) desesperación de los primeros minutos en que no arrancaba el concierto, se comportó genial. Luego de romper el hielo de los primeros momentos, se expresaron mucho, hasta terminar todos parados y coreando las canciones. Allá adelante, abrazados, cantando y sonriendo a desconocidos que nunca sentiste conocer más gracias a la música de )s(... "Eso es". Como lo comenté en algún momento: "No habremos sido demasiados ni tampoco pocos. Somos los que somos y eso es lo que importa". La gente no sólo entregó su entrada y su presencia, sino también esa "sangre hirviendo" de la que carecen los "tibios de vocación".

Visión Eterna:

Sin duda alguna su mejor canción fue "El Estanque". Simplemente pulcra. Muy buena selección de temas a tocar (¡nadie se había animado a tocar "El cuadro", gracias por eso, tios! Nada más, a criterio personalísimo, habría que subirle uno o dos tiempos) y el gran corazón que les hizo poner el pecho ayer.

Quinto Menguante:

Esta banda es una de las veteranas haciendo covers de )s( y eso sin duda lo vuelcan en sus interpretaciones. No sólo por la cercanía que proyectan con el público a traves de su vocalista, sino por la buena banda que son y la ejecución de temas de pura cepa de )s(, prueba de ello fue "Olvidado" y "Héroe de Leyenda" en la versión del homónimo maxi de 1987, que les abriera la puerta a )s( para grabar su primer LP ("El Mar No Cesa"). Siempre le tiran el salvavidas a canciones que no se tocan, tal como "Culpable". Su armónica es un plus que siempre destacaré. Bien por ellos que, sin duda, mucho aportan a este mundillo que es tan nuestro y tan de todo el que quiera ser parte de esta avalancha humana.

Senda:

"La derrota no es una opción/ y ya no hay excusas", ¿no? Senda lo sabe. Ellos terminaron de despertar la euforia de la gente y de disipar esa molestia por los inconvenientes mencionados. Salieron a toda máquina y no iniciaron con "Senda", sino con "Deshacer el mundo", porque de eso se trataba la noche: empezar despacio a deshacer ese mundo conformista y mezquino, egoísta y personalísimo a ultranza. Ayer todos fuimos uno y todos pusimos el hombro.

"La música me abre secretos/ que ahora están dentro de mí/ al final, después de todo/ no somos tan distintos". ¡No señor! Se iban sucediendo una a una las canciones que devinieron en abrazos entre extraños, hombros con hombros, coreando las canciones de )s( que Senda bien sabe hacer en sentir en cada filigrana celular de quienes emocionados les escuchábamos cantando y gesticulando los temas gracias a la cada vez mayor confianza que agarra el grupo: bendita voz del vocalista; prodigiosa del primera guitarra, que está investido de tanto talento (y trabajo, lo sé) como de humildad (bravísimo por eso, tío, en serio); impecable performance de la batería, junto con el siempre conectado y afinado segunda guitarra y soberbio (en el buen sentido, claro está) bajo.

Detrás de lo de ayer hubo sangre, sudor y lágrimas. Mucho ensayo e inversión (pues la ayuda es eso y no un gasto) de tiempo y dinero, todo lo que hace loable este tipo de actividades. Sin duda fue una noche para recordar, pues no sólo se difrutó, sino que nos permitirá ser más empáticos con nuestros hermanos del sur. Como diría Camus en una de mis obras favoritas, "La Peste": "No soy seguidor de la santidad ni del heroísmo. Lo único que pretendo es ser más humano". Creo que todos, con el granito de arena, lo hemos sido, ¿no? y con ello estuvimos un instante fuera del alcance del bostezo universal.

Por lo pronto, tal como aseguró Senda, la entrega de lo comprado con la recaudación se hará pública y todos y cada uno de los que queramos podremos asistir. Como ya dije: "La transparencia es madre de todas las confianzas". Está en Senda ratificarlo y en nosotros en seguir apoyando causas como ésta.

Apuesto a que estos días de borrasca serán víspera de resplandores.

¡Gracias, Senda, Quinto Menguante, Visión Eterna y auspiciadores!

¡Avalancha!



Set List:


Visión Eterna:

1. El estanque
2. Opio
3. Flor venenosa
4. En brazos de la fiebre
5. Maldito duende
6. El cuadro


Quinto Menguante:

1. Olvidado
2. Oración
3. Culpable
4. La herida
5. Héroe de Leyenda (versión maxi '87)


Senda:

1. Song to the siren (intro)
2. Deshacer el mundo
3. Senda
4. Bendecida
5. La carta
6. No más lágrimas (¡Por fin! ¡Gracias! ¿Es un temazo o no?)
7. Fuente de esperanza
8. Entre dos tierras
9. Tesoro
10. El mar no cesa
11. Maldito duende
12. Mar adentro
13. Nuestros nombres
14. La chispa adecuada (Bendecida III)
15. La chispa adecuada (Versión "Rarezas" '98)
16. Sirena varada
17. Malas intenciones
18. Hechizo (¡Ppppfffff!)
19. Avalancha
20. Héroe de Leyenda




El público

Visión Eterna



Quinto Menguante


Senda

7 comentarios:

Luchin dijo...

Loco el resumen que has hecho esta de puta madre. Senda es lo maximo... ese concierto estuvo de puta madreeeeeeeeeee!!!!!!

Jacky dijo...

indescriptible, las palabras no pueden describir a Senda, tienes que estar allí para saber lo que es Senda en vivo. El vocals en el hijo negado de Bunbury jajajajaja es como ver a Heroes en algun local de europa en los 90tas.gracias SendA ¡¡¡

Anónimo dijo...

que puedo decir solo que son los mejores estos tios de senda son de ptm pero ey donde estan las fotos del concierto que no las veo please hagan algo pues el link no funca gracioas senda por traernos la musica de heroes hasta nuestros oidos y ya estoy esperando el proximo no puedo vivir sin heroes please vuelvan pronto los olvidados estamos esperando con la sangre hirviendo y los esperaremos para siempre.

MarBury dijo...

Pues nada, que yo soy fan de hds y bunbury y hay grupos que se la rifan en esto de tocar covers de hds y hacerles tributos, yo he escuchado muy buenos cmentarios del grupo senda y la verdad que nunca les he oido, y quisiera ver la manera de obtener este tributo ya que he leido de varios de aqui que estuvieron ese dia que estuvo de poca y aparte que me gusta coleccionar tambien me gusta oir grupos con tanta fuerza como estos, espero no ofender a nadie con mi peticion pero es que la verdad deleitarse con este tipo de musica es muy rico jeje, de antemano gracias por todo.

QUE OS VAYA BIEN BONITO Y QUE TENGAS SUERYTECITA...

Giancarlo dijo...

En efecto, tío, Senda es una muy buena banda que hace covers de )s(. Por primera vez, el 12 de setiembre, también íncluirá en su set list temas de Enrique como solista. La cita es en el bar La Noche, que queda en el Boulevard del distrito de Barranco, en Lima - Perú. Si eres de estos lares, estás cordialmente invitado. Y si no, te dejo algunos links para que los escuches su buena performance, aunque en vivo incluso son harto mejores.


* Su primera presentación en 2008: http://www.youtube.com/watch?v=Ki5MoHSbxWY&feature=player_embedded

* Su MySpace, donde encontrarás grabaciones muy buenas: http://www.myspace.com/sendalimaperu

* Su Blog Oficial: http://sendalimahds.blogspot.com



Pd: ¡Gracias por visitar este blog!

MarBury dijo...

Pues a oriles haber que tal, desafortunadamente soy de mexico df y me es mas que dificil el verles, espero algun dia verles en mexico y ten por seguro que asistire, una pregunta, este grupo tiene material de su autoria? quiero decior, ya ha sacado algun album que temas de ellos??? de ser asi me gustaria hacerme de el si se puede jeje, espero contar con pronta respuesta y gracias pòr todo...

Giancarlo dijo...

Sí que sería genial que hagan el tributo por allí. Son muy buenos.

Respecto de material propio, pues la verdad es que, hasta donde sé, no lo tienen, dedican sus esfuerzos en brindar un trabajo muy profesional y dedicado en honor a un grupo que también se manejó así: Héroes del Silencio. Te dejé su blog, visítales y escucha los audios que tienen en el MySpace, te llevarás una grata impresión.

Y, bueno, quién sabe si algún día nos sorprendan con material propio... Aunque sería una lástima perder a una de las mejores bandas tributo a )s(

¡Gracias por visitar el blog!
¡Un abrazo desde Perú!