2009-09-13

En esta Senda, nada puede



Foto: Susan Caballero ("El Club de los Imposibles")


Hay quienes dudan del poder que tiene la música sobre las cosas y las personas. Yo cada día me convenzo más que no hay herramienta tan espectacular para hacer algo por este mundo que la música.

Ayer, como víspera de mi cumpleaños, decidí ir al concierto-tributo a Héroes del Silencio que Senda realizó. Lo particular de esta vez fue que justo para esta fecha especial iba a reunirme con gente que prácticamente recién conocía. Con días como ayer, uno se da cuenta que la amistad (o por lo menos el inicio de ésta) no necesita parafernalias, tiempos, requisitos o cualquier otra prueba que no sea la emoción. Aquellos a los que cualquiera podría ver como extraños, yo los sentí como amigos. Y es que cuando te miras automáticamente conversando tan agradablemente, saltando y cantando a garganta vehemente esa música que te hace sentir más vivo que todo lo que nace y crece en el mar, encuentras sentido a la soberbia voz de Bunbury diciendo: "Nada puede dañarme con mis amigos.../ Nadie puede... Nada puede...". A esta gente que tiene en común el no resignarse a vivir la vida en gris, el apasionarse hasta el tuétano por la música o el sonreírte y abrazarte sin saber siqueira tu apellido puedes llamarles amigos o, con más propiedad: "El Club de los Imposibles".

Lo de ayer no habría sido tan completo si a la película no le habrían puesto el pedazo de banda sonora que tuvo. Lo de Senda ya viene siendo repetitivo: calidad, trabajo, pasión, sudor y lágrimas. Esta banda peruana tributo a Héroes del Silencio -que creo ya consolidada- celebraba un año de redimir la hermosa herida que es el recuerdo de la mejor banda en español que ha existido. Lo hizo, nada menos, que haciendo el mejor tributo que hasta hoy yo les recuerde. Una banda profesional y entregada a su público, un público que a mí -que sigo a Senda desde su primer tributo en Mao Bar- me sorprendió y la ejecución de las canciones de un set list por demás excepcional, lograron la complicidad que hacen de un concierto por demás genial.

Por primera vez Senda realizaba algo que para mí no deja de ser intrépido: cantar canciones de Bunbury como solista. Detrás de las cuatro canciones de él que tocaron ayer había un trabajo de producción que bien merece el aplauso, pues condensar lo que hace la banda de Enrique (que cuenta, entre otros, con instrumentos como trompeta y piano) no es nada fácil. Senda lo logró... Y lo logró de manera impecable. Asimismo, se pudo observar una suerte de regalo a quienes reconocemos y seguimos el gran trabajo que realizan: un set list que contenía canciones que no habían sido incluídas por ellos hasta ayer, tales como la recordadísima "...16", "Con nombre de guerra", "La apariencia no es sincera", "Decadencia" (¡por demás histórica en la trayectoria de Héroes!) y "Días de borrasca (víspera de resplandores)", que con la inclusión de su intro evidenció el nivel de detalle en el trabajo al que Senda nos tiene acostumbrados y que, dicho sea de paso, los hace singulares, al punto que la gente pregunte: "¿cuándo hay otro concierto?".

La música tiene y es capaz de todo eso y más. Sobre todo la música de )s(, que en voz de Bunbury no sólo dice lo que siente, sino que siente lo que dice. Y aunque mi garganta esté en pedacitos y mi voz se haya ido a vacacionar al olvido, creo que todo ha valido la pena. Ha valido la pena que tanta gente empiece a cultivar lazos con la excusa-razón de la música. Ha valido la pena sentir que, de veras, nada puede dañarme con mis amigos.

¡Gracias por eso y por los saludos de cumpleaños!


Pd: Tan emocionado y contento estuve (y, en parte, por tratar de paliar los desafortunados sucesos) que hasta doné la entrada al concierto de Bunbury que me gané... ¿Y ahora? Bueno, Dios ya proveerá :D




Set List:

1. Senda
2. Deshacer el mundo
3. Agosto
4. Alicia (Enrique Bunbury)
5. ...16 [Les salió increíble]
6. Maldito duende
7. La apariencia no es sincera
8. Lady Blue (Enrique Bunbury)
9. Días de borrasca (víspera de resplandores)
10. Sirena varada
11. Mar adentro
12. El jinete (Enrique Bunbury) [Excelente interpretación. Poco faltó llorar]
13. El mar no cesa
14. Nuestros nombres [Acá la gente saltó cual concierto del '95 en Madrid]
15. Con nombre de guerra
16. Hay muy poca gente [Cantada entre abrazos]
17. El camino del exceso
18. Malas intenciones
19. Avalancha

20. Entre dos tierras
21. Decadencia [Espectacular]
22. No más lágrimas [¡Gracias por el regalo de cumpleaños, muchachos! La gente la pidió hasta cantando a capella. Tiene que ser fija]



6 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAAÑOS OTRA VEZ QUE BUENO ES CONOCER GENTE COMO TU!! BUENO TIENES MUCHISIMA RAZON CON TODO LO QUE DICES ES MUY CIERTO MUCHOS DE NOSOTROS RECIEN CONOCEMOS A LA GENTE PERO ESE DIA PARECIA COMO SI YA HUBIERAMOS COMPARTIDO TODA UNA VIDA CON ELLOS TODO LO QUE HACE LA MUSICA....SIN DUDA FUE Y SIGUE SIENDO EL MEJOR TRIBUTO QUE HE ESCUCHADO, TAMBIEN ME QUEDE SIN VOZ JAJA .... QUE SIGAS CUMPLIENDO MUCHOS AÑOS MAS GIANCARLOS TE HAS GANADO EL CARIÑO DE TODOS SALUDOS AMIGO......

No me imagino como la pasaremos el 22 de octubre ........
atte: yaqui

Anónimo dijo...

giani!! coincido contigo!!! realmente no tengo palabras para describir a lo que fue una excelente presentacion de senda... como siempre..como nunca..! y no podre describir con palabras jamas lo que senti aquella noche..cuando nada pudo dañarme con ESTOS AMIGOS QUE VALEN UN PERU!! que sea un comienzo a una amistad x siempre..! club de los imposibles!

Anónimo dijo...

que analitica cronica, me gusto mucho y Senda es alucinante tocan bravazo y se comen el escenario los felicito y les agradezco el tributo con tal nivel.

El Chato dijo...

Vengo linkeando del blog de Senda y me doy con la grata sorpresa de tu cronica, esta de la ptm.
Senda, Senda, Senda, que se puede decir de Senda, solo la verdad que son el mejor tributo a héroes del Silencio que existe.
Nada que rumores, quinto menguante y otros que anduvieron y andan por ahi, cada elemento de Senda supera de lejos a sus similares en los otros grupos y el cantante de senda, ya pues, mejor imposible. Bien cantados y bien tocados todas las canciones los felicito y felicito alpuntodecaer por la cronica.

Giancarlo dijo...

¡Gracias por los saludos de cumpleaños y por los comentarios a la crónica!

Y, bueno, fue un tributazo. Senda es una gran banda y se merece, por lo menos, se reconozca su trabajo con unas (modestas) líneas.

De otro lado, "El Club de los Imposibles" tuvo mucho que ver en el grado de emoción vertido en la crónica... ¡Gracias, muchach@s!

¡Que les vaya bien bonito y tengan suertecita!



Pd: Estimado "Chato" este blog está abierto para ti y para todos. Cuando gustes date una vuelta, hermano. Por si acaso, abaaaaajo hay una sección de puro Héroes del Silencio. Chécatela si gustas.

jose dijo...

el tributo de Senda merece una calificación de AAA, excelente en todos sus aspectos, vocal sensacional, los musicos igual, dominio escenico total y SON PERUANOS, que pena me dan los demas paises ni se imaginan lo que tenemos nosotros los fans de heroes y bunbury. somos lecherasoooooooooss, ja,ja,ja, ya quiero otro concierto SENDA !!11 por fin ganamos en algooo