2009-12-31

Lo que el año se llevó...


Hoy es el comienzo del final. Hoy se termina el 2009 y se abre otro año más. El 2010 llega y se construye sobre los escombros de este año que pasó. Bueno, eso de escombros se lee un poco hardcore, ¿no? Tampoco es que el 2009 haya sido atroz. De hecho tuvo cosas malas: una zurda, enorme e irreparable pérdida (no hablo de muerte, por si acaso) y otros momentos no tan gratos. Sin embargo, pues por mi forma de ver la vida, trato de sacar una lección de todo, de verle el lado más bueno a las cosas. Creo que por más jodido que sea lo sucedido, pues algo bueno se encuentra. Por ejemplo, este año que se va tuve los bolsillos llenos sólo de pelusas o boletos de combi deshechos por las lavadas. No obstante, me sentí un hombre rico. Antes que un año de indigencia, prefiero verlo como un año de "curso de supervivencia". Así es: me he vuelto un ranger, un Rambo (de carnes no tan esculpidas, claro). Y, bueno, de veras que si algún día me toca tener opulencia o algo más que comodidad, pues creo que sabré que esas cosas van y vienen, que el amor, la amistad y muchos otros sentimientos más son las cosas que realmente llenan en la existencia de un hombre. Que uno tiene que ganar sus "chivilines", claro que sí, pero teniendo en cuenta que cultivar el alma es preciso y necesario.

Así están las cosas. Como que luego que la vida te ha tratado con furia (bueno, tampoco es que mi vida haya sido una tragedia, eh... Lo digo en sentido figurado), pues sientes que estás más preparado para lo que viene, como que sientes que el esfuerzo valió y que en realidad no fue tan atroz como pensabas... ¿Cómo explicarlo? Ya sé, como esa espectacular caricatura de Liniers del tobogán. ¿La han visto? Bueno, ésta es:


Bacán, ¿no?

¿No se sienten a veces un poco así? Supongo que sí. Por eso, si están pasando un momento jodido, pues traten de ver a futuro. Luchen por lo que tengan que luchar, sáquense la ñoña y dejen que el tiempo les dé la razón o que les jale las orejas para, con humildad, replantear las cosas.

Desde acá, les envío la mejor de las vibras a quienes me acompañaron este año en persona o virtualmente a través de este blog (gracias por su estoica compañía y lectura de mis pachotadas).

Gracias a todos los que me ayudaron a construir cada pedazo de este año que se va. Gracias a mi familia, amigos y a ti (sí, a ti, aunque te sorprenda). Y, sobre todo, gracias a Dios, que me da tanto, que ya no sé cómo agradecerle.

¡Feliz Año, gente!

2009-12-25

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!




Muchachada visitante de .a.punto.de.caer.:

Independientemente del credo que puedan profesar, quiero expresarles mi sincero saludo por estas Fiestas. Que todo para ustedes y sus hogares sea dicha, paz y todo aquello que más deseen con el corazón. Y que el próximo año les sea dado todo lo que desean.

Recuerden que la Navidad no es sólo regalos, sino compartir con la familia o, en todo caso, con amigos. Una buena excusa para decir lo que no todos los días les decimos a quienes estimamos, queremos o amamos. No por el hecho de que la hayan hecho una fecha de "consumo" dejaremos de otorgarle la importancia que nosotros sintamos que tiene. Y, bueno, que el Año Nuevo no sólo sea la típica juerga, sino un pequeño momento de reflexión sobre lo que se va y una acumulación de fuerzas para lo que se viene.

¡Dios les bendiga!

¡Gracias por visitar (de casualidad o adrede) este modestísimo blog!



Pd: ¡Feliz "Bajada de Reyes" a quienes lo celebren!

2009-12-22

Breve e incipiente clase de Economía



Ayer estuve pensando seriamente en aplicar el liberalismo económico a mi vida. Para ser más exacto y franco, a mi vida sentimental. Las siguientes líneas son una breve, incipiente y confesamente personal clase de "economía". No pretendo que la apliquen, sólo pienso en voz alta y, bueno, lo comparto con ustedes.

Me explico. ¿Se acuerdan del famoso "laissez faire, laissez passer"? Se trata de una frase que en francés que significa "dejar hacer, dejar pasar". La verdad es que no recuerdo por quién fue acuñada la frase, pero está harto vinculada con las tesis de Adam Smith sobre liberalismo económico. En buen cristiano, lo que pretendía esta doctrina económica es aplicar el principio de libertad a todas las actividades económicas, lo que implicaba a su vez una mínima intervención del Estado.

Atendiendo ello, la fórmula sería la siguiente:

EE = M - E + L

Donde:

EE = Eficiencia económica
M = Mercado
E = Estado
L = Libertad

En pocas palabras, la eficiencia económica se logra cuando existe un mercado con poca o nula presencia del Estado y donde la libertad suma en ingentes cantidades.

Seguro estarán pensando "¿Qué diantres tiene que ver eso con tus sentimientos?". Así las cosas, de la fórmula anterior, lo mío sería:

ES = C - X + L

Donde:

ES = Estabilidad sentimental
C = Corazón y/o cabeza
X = "Cosas" que ya no son
L = Libertad, entendida ésta como posibilidad de sentirte bien

Bueno, acepto que algo de orate tengo, pero sucede que ayer (a la luz de ciertas hechos) me di cuenta que ya era momento de "dejar pasar, dejar hacer" tanto en mi vida como en la de los demás. Que no sirve tanto "intervencionismo" si es que tu intervención lo único que hace es perjudicar tu "eficiencia económica" y la de los demás... Y si, en honor a la verdad, ya hasta ni siquiera eres parte del "mercado" :´(

Y es que (con toda la pena del mundo) es momento de dejar que las cosas funcionen como tienen que funcionar. Fin de año está a la vuelta de las esquina y es precisamente en esa cuadra donde debo estar. En esta calle dejaré lo que haya de dejar. Fin de año siempre es una excusa para empezar.

2009-12-19

Soñar (no cuesta nada)


Me he levantado con la sesación de haber soñado algo importante o, por lo menos, bonito. Por más que he intentado hacer memoria no he podido recordar qué diantres soñé. Y, bueno, supongo que también da lo mismo. Si me he levantado con esa sensación, pues con eso me quedo en vez de olvidarme que me sentí bien por tratar de recordar el objeto de mi sueño. Esto suena muy enredado, ¿no? Bah, qué importa. No escribo bien, pero me siento bien, así que no dejaré que el instante se me escurra de las manos.

Y hablando de soñar, se me ha venido la canción de Johansen a la cabeza... ¡Chuma! ¿Habré soñado con eso? Insisto: da lo mismo. Total... "soñar no cuesta nada, ¿no?".



Kevin Johansen - "Anoche soñé contigo"

Este vídeo es parte del concierto que Kevin dio en Lima junto con Liniers, caricaturista argentino. Mientras aquél cantaba, éste dibujaba en relación con lo que se oía. El vídeo tiene una partecita pequeña de otra canción, luego Johansen citando versos de un poema de Benedetti, luego "Anoche soñé contigo" y luego "Che Donald's o McGuevara's".

¿Desean regalarme algo para Navidad? ¡Que sea el dibujo de Liniers! ¡Es genial!

2009-12-04

Colofón


Si me voy, ¿me extrañarías?

Si vendiera un poco mi corazón,
si mis zapatos sucios estuvieran
y mi conciencia algo menos que eso,
¿me perdonarías?

Si dijera que jamás te mentí,
mintiendo como se miente
cuando se tiene miedo de perder(te);
si tu cabello enredara entre mis dedos
como tus brazos a mi existencia,
¿te convencería?

Si mi ternura empacara con destino a tu corazón
y tu rostro tomara como a una criatura;
si llenara cada mañana tuya con sonrisas
y con amor a un solo cuerpo tus noches,
¿me necesitarías?

Si de mentiras están compuestas las verdades
y nunca se cumplen las historias
que flamean banderas de amor en bonitas canciones,
si los saludos se volverán despedidas, entonces vete.

Despacio, como un enfermo terminal agoniza
y se resigna a su muerte; despacio, vete.