2010-06-14

Un túnel en nuestras vidas




"...me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA.
(...)
Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté".
ERNESTO SÁBATO, De: "El Túnel".



Todo el mundo ha matado a alguien alguna vez. Y no me refiero literalmente a M A T A R (tal como pasó con Castel e Iribarne en la novela de Sábato); me refiero a aquello de sepultar viva la personalidad de alguien, eso de ver cómo "es" una persona un tiempo, pero con tus propios actos (o a veces por externalidades) hacerla desaparecer o hacer aparecer a "otra" en su reemplazo. Si no lo han hecho, acaso se lo hayan hecho a ustedes. A esto le llamo "el síndrome túnel".

Por ejemplo, en las relaciones de pareja (o en las de amigos), solemos matar con nuestra abulia, nuestra mezquindad o con cualquier otro resabio las buenas intenciones de ella/él. Unas veces sin querer (y otras queriendo), terminamos acabando con esa persona que teníamos al lado y de la cual alguna vez nos enamoramos perdidamente. Lo peor de todo no sólo es que a veces te das cuenta cuando ya todo está perdido, sino cuando eres conciente de lo que está pasando y ves cómo caen uno a uno los ladrillos de lo que un día consideraste una fortaleza inexpugnable. Y es que no hay nada peor que sentir la impotencia de ver caer ese sol que todo lo ilumina, apagando lenta, pero inevitablemente, la luz.

Sucede a veces que no hablamos de un "homicidio", sino más bien un "suicidio". Uno solito (¡solito!) busca echar su suerte. Inconciente o concientemente cae como un soldado en fuego abierto. O torpe por no saber afrontar una relación y los altibajos que éstas tienen o simplemente por masoquista, por buscar sabotear la felicidad que casi puedes asir con las manos; esto último por no creer que realmente puedes ser feliz, por no creer que las cosas no tienen que ser como las cuentan, despechados(as) tus amigos(as) entre copas (¡Claro que se puede ser feliz!).

Y en redención de los que alguna vez matamos, debo aclarar que a veces se intercambia roles, y pasas de víctimario a víctima. Sucede que eres la persona más hermosa del mundo (lo que no necesariamente es virtud exclusiva de uno mismo, sino porque esa otra persona saca lo mejor de ti) y, con tanta pelea, mezquindad, desidia y ortodoxia, termina mueriéndose algo en ti para con ella/él. Y lo peor de todo es que, a veces, es demasiado tarde para "resucitar" al muerto.

No me siento ni víctima ni victimario. He hecho cosas hermosas, pero también he sido un real y completo idiota. El tema pasa -modestamente creo- por ser empático con el resto, practicar ese dicho que, por más simple que sea, es 100% verídico: "No hagas a otro lo que no quisieras que hagan contigo". Tampoco me siento en capacidad de aconsejar a nadie, sólo digo lo que siento y siento lo que digo: El tema pasa por tener los cojones suficientes como para saber que te estás equivocando o para decirle (con tino, claro) a la otra persona que se equivoca... Pasa por no dar por sentado que esa persona está y siempre estará ahí porque sí, pasa por valorarla en su real dimensión; porque puede que un día te pase -ojalá que no- que esa persona a la cual mates sea, precisamente, la persona que más ames.

The Beatles - I'll Follow the Sun
Found at skreemr.org

2 comentarios:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Siempre casi todos pasamos por sindrome del tunel.
Si supieramos como dirigir nuestra relacion pues creo que estariamos siempre con la misma persona asi... ya no halla amor, y simplemente se halla convertido en compañia o habito. Muchas veces el subconciente lo indica si algo te fastidia, inquieta o simplemente no te cuadra de la otra persona se intenta simplemente mejorar la relacion con confianza, hablando o intentando solucionar ESO que los tiene afectados. Si es que ya no hay solucion creo que se toma mejor la decision de no lastimarse.
Siempre habra a quien culpar, siempre caeremos en ese tunel pero al final llega la luz si sigues caminando y al pasas el tunel encontraremos algun otro. Ahora la idea es saber que uno quiere realmente como superar el tunel? como no ser ni la victima ni el victimario (aunque es un poco dificil) Pero las cosas siempre suceden por una razon aveces THEY ARE NOT MEANT TO BE... por mas que las empujemos siempre estara alli el tunel, la victima, el victimario y etc etc.., Pensar que no funciono y que fue lo que hiso que llegara la culpa (en el caso del suicida) podria ayudar a entender que JAMAS EXISTIO EL SUICIDA SIMPLEMENTE ERA EL SUBCONCIENTE EL QUE ACTUO...no serivia mas eso que llamaban relacion (nose me atrevo a jugarmelas con esta teoria).
Nose si es que doy sentido a lo que digo. Solo se que yo aun sigo en mi tunel y creo que podria esperar esto de alguien o que alguien me diga esto que hoy digo, que se yooo... nose si me sacara de el pero por lo menos tengo la idea de que al final hay una luz. Y que siempre habra un tunel hasta finalmente pasarlos todos y ver siemplemente ese sol que jamas se oculta. =)

Un besote Giani bello

Veca

la MaLquEridA dijo...

Damos por sentado que la persona que está a nuestro lado siempre va a estar, no tomando en cuenta los planes de esa persona que seguramente estará pensando en irse más pronto que ya.

Igual todos morimos un poco cada día por nuestra propia mano.


Saludos.