2008-11-28

¡Acúsalo con tu mamá!


Hace un par de días, se conoció por la prensa que el General Edwin Donayre, Comandante General de las Fuerzas Armadas, había tenido expresiones muy subidas de tono. El general dijo que si un chileno entraba al Perú (en una hipotética incursión militar) no salía de acá o si lo hacía, lo haría en un cajón. Esta expresión la dio en una reunión privada, entre sus allegados. Y, bueno, más allá del contexto en el que se dijo (en una reunión privada y en el hipotético -y negado- caso de una incursión militar), creo que las palabras del General fueron harto desafortunadas. Así se haya expresado entre cuatro paredes, pues me parece un exceso lo que dijo, ya sea refiriéndose a un chileno, ecuatoriano, brasilero, argentino, ganés o etíope; sobre todo por el grado que ostenta. Las opiniones están repartidas: hay gente que dice que por ser una conversación privada, no debería hacerse tanto bochinche; mientras que otros consideran que debería ser destituido a la brevedad. Lo cierto es que, en privado y/o a tono de chanza, no es muy gracioso para nuestros vecinos que un General se exprese de esa manera, así como a nosotros no nos gustaría que lo hiciera uno de ellos.

Particularmente, el General Donayre no me parece mal tipo. Se ha esforzado por imprimirle un estilo propio a su gestión, tratando de acercar a la gente a las Fuerzas Armadas -lo que se ve reflejado en las encuestas de opinión sobre las instituciones del país-. Y aunque a veces demasiado histriónico, no deja de ser alguien "distinto" entre tantos (eso sí, sólo espero que el escándalo sobre tráfico de combustible que le ha salpicado no sea cierto, si no, pues se me caería). Felizmente, Donayre no tuvo inconveniente alguno en salir públicamente a pedir disculpas a su par chileno. También hizo lo propio el Presidente de la República con la mandataria chilena.

De otro lado, el que sí me parece sumamente despreciable al lindar con la felonía y escoria, es este tipo que, dizque, es congresista de la república, un tal Gustavo Espinoza, y que anda suspendido de sus labores congresales por presentar una declaración jurada en la que decía que tenía estudios superiores, cuando no es así. El tipo, al mejor estilo del a veces envidioso Kiko y su prima "La Popis" ("¡Acúsalo con tu mamá!"), mandó -según informaciones en los diarios- el link del vídeo a aproximadamente 50 congresistas chilenos. Lo de él sí es con alevosía, buscando destabilizar y generar zozobra en las relaciones entre ambos países. Uno pensaría que el tipo está "indignado" por la actitud de un militar de alto rango, pero lo curioso es que tiene vínculos con el execrable "etnocacerismo" y su matonesco líder (hoy preso) Antauro Humala, cuya miserable ideología es antichilena, resentida y racista. Él sí -como "paladín de la justicia"- era consciente de lo que ese vídeo casero podía generar, pero aun así, prefirió dejarse llevar por su encono y beligerante amague ánarquico e hizo lo que hizo. Pese a que ni aun la vil conducta de este congresista justifica las expresiones del General Donayre, tan condenable es la conducta de Espinoza, que ya están pidiendo se le sancione por este hecho. Ojalá sea así, porque su conducta, de veras, genera algo más que náuseas.


Más info:

- Desatino de Donayre podría afectar la institucionalidad del Ejército (El Comercio)

- Donayre envió disculpas a su par chileno, quien dio por superado todo problema (El Comercio)

- El fin de la privacidad (Correo)

- Puñalada por la espalda (Correo)

- El Congreso evalúa sancionar aún más a Gustavo Espinoza (Correo)

- Chile espera que el Perú cumpla y despida a la brevedad a general Donayre (El Comercio)

- Perú rechazó que Chile condicione el fin del impasse a la salida de Donayre (Perú.21)




1 comentario:

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

acusemoslo con su mama!!!... jajaja. que buena y que ignorante el sr. general o comandante!! plop!!

besos giani bello