2008-11-29

Receta


Hoy tuve que cocinarme algo para subsistir. Como había poco en la refri, intenté improvisar una receta con un poco de pollo deshilachado, papa amarilla, queso, entre otros menjunges. Un poco de esto y un poco de lo otro. La tortilla salió muy rica y así pude saciar mi hambre.

Ojalá, por estos días, pudiera hacer lo mismo que con esa tortilla: Tomar un poco de esto y un poco de lo otro; ensayar con mis propios pedazos algo que termine de unir todos los ingredientes consistentemente y con forma; algo como una tortilla. Un poco de esto y un poco de lo otro. Que esa preparación también salga buena y así poder saciar mis ansias.

2008-11-28

¡Acúsalo con tu mamá!


Hace un par de días, se conoció por la prensa que el General Edwin Donayre, Comandante General de las Fuerzas Armadas, había tenido expresiones muy subidas de tono. El general dijo que si un chileno entraba al Perú (en una hipotética incursión militar) no salía de acá o si lo hacía, lo haría en un cajón. Esta expresión la dio en una reunión privada, entre sus allegados. Y, bueno, más allá del contexto en el que se dijo (en una reunión privada y en el hipotético -y negado- caso de una incursión militar), creo que las palabras del General fueron harto desafortunadas. Así se haya expresado entre cuatro paredes, pues me parece un exceso lo que dijo, ya sea refiriéndose a un chileno, ecuatoriano, brasilero, argentino, ganés o etíope; sobre todo por el grado que ostenta. Las opiniones están repartidas: hay gente que dice que por ser una conversación privada, no debería hacerse tanto bochinche; mientras que otros consideran que debería ser destituido a la brevedad. Lo cierto es que, en privado y/o a tono de chanza, no es muy gracioso para nuestros vecinos que un General se exprese de esa manera, así como a nosotros no nos gustaría que lo hiciera uno de ellos.

Particularmente, el General Donayre no me parece mal tipo. Se ha esforzado por imprimirle un estilo propio a su gestión, tratando de acercar a la gente a las Fuerzas Armadas -lo que se ve reflejado en las encuestas de opinión sobre las instituciones del país-. Y aunque a veces demasiado histriónico, no deja de ser alguien "distinto" entre tantos (eso sí, sólo espero que el escándalo sobre tráfico de combustible que le ha salpicado no sea cierto, si no, pues se me caería). Felizmente, Donayre no tuvo inconveniente alguno en salir públicamente a pedir disculpas a su par chileno. También hizo lo propio el Presidente de la República con la mandataria chilena.

De otro lado, el que sí me parece sumamente despreciable al lindar con la felonía y escoria, es este tipo que, dizque, es congresista de la república, un tal Gustavo Espinoza, y que anda suspendido de sus labores congresales por presentar una declaración jurada en la que decía que tenía estudios superiores, cuando no es así. El tipo, al mejor estilo del a veces envidioso Kiko y su prima "La Popis" ("¡Acúsalo con tu mamá!"), mandó -según informaciones en los diarios- el link del vídeo a aproximadamente 50 congresistas chilenos. Lo de él sí es con alevosía, buscando destabilizar y generar zozobra en las relaciones entre ambos países. Uno pensaría que el tipo está "indignado" por la actitud de un militar de alto rango, pero lo curioso es que tiene vínculos con el execrable "etnocacerismo" y su matonesco líder (hoy preso) Antauro Humala, cuya miserable ideología es antichilena, resentida y racista. Él sí -como "paladín de la justicia"- era consciente de lo que ese vídeo casero podía generar, pero aun así, prefirió dejarse llevar por su encono y beligerante amague ánarquico e hizo lo que hizo. Pese a que ni aun la vil conducta de este congresista justifica las expresiones del General Donayre, tan condenable es la conducta de Espinoza, que ya están pidiendo se le sancione por este hecho. Ojalá sea así, porque su conducta, de veras, genera algo más que náuseas.


Más info:

- Desatino de Donayre podría afectar la institucionalidad del Ejército (El Comercio)

- Donayre envió disculpas a su par chileno, quien dio por superado todo problema (El Comercio)

- El fin de la privacidad (Correo)

- Puñalada por la espalda (Correo)

- El Congreso evalúa sancionar aún más a Gustavo Espinoza (Correo)

- Chile espera que el Perú cumpla y despida a la brevedad a general Donayre (El Comercio)

- Perú rechazó que Chile condicione el fin del impasse a la salida de Donayre (Perú.21)




2008-11-25

Un corto de otro mundo



La primera vez que lo leí, no capté de golpe aquello que luego pensé que podría significar. Su brevedad no se condice con la belleza que -más allá de cualquier pose atribuida- naturalmente tiene. Me refiero al cuento de Monterroso, ése que es el cuento más corto del mundo (discutido por muchos, seguro): "El dinosaurio". Este cuento aparece en la opera prima de Augusto Monterroso, "Obras completas (y otros cuentos)". Los 13 cuentos que conforman este libro son buenos, pero los que más recuerdo -leí el libro hace años- son "Sinfonía concluida", un cuento sobre un tipo que descubre los movimientos que cerrarían la Sinfonía Inconclusa del querido Schubert. El otro es "El dinosaurio", un cuento irreverente con la tradición y la lógica que es tan (o más) abierto que algunos de los finales de cine independiente. Tan abierto como bellaco. Por alguna razón -que honestamente desconozco- lo recordé hoy. Aquí lo tienen. Provecho:



"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"



Loquéense solos.


Adiós.

2008-11-22

¿El "Amero"?


Pepe fue la última persona a la que escuché hablar sobre el "Amero". Me hubiera encantado abordar el tema con algo cercano al rigor científico, pero ni soy economista ni cuento con el tiempo para investigar más sobre el tema. A cambio, dejo un par de vídeos y links para que se formen su propia opinión. En resumen, Hal Thurner, un locutor de radio americano, asegura que el Gobierno de Estados Unidos mandó a acuñar una moneda llamada "Amero" que devaluaría el dólar y que circularía de manera obligatoria para EE.UU., Canadá y México (países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCan). Esta moneda ya se habría mandado en ingentes cantidades a la China (pujante nueva potencia) como primer paso. Turner (¡Oh, sorpresa!) llegó a conseguir un ejemplar de esta moneda (nunca dijo cómo). Les recomiendo que no sólo vean los vídeos, sino que también echen un ojo a los comentarios que se hicieron en el post del blog de Hildebrandt, sobre todo el de Aldito M. que deja al descubierto un dato que de alguna manera desacredita al mencionado Turner: es parte del Movimiento Nacionalista Blanco Americano, ente que con el solo nombre ya deja mucho que desear.

De otro lado, la vaga posibilidad que se implemente el "Amero" para esos tres países no sólo deviene del descrédito que tendría Turner, sino que pienso que si bien dichos países están ligados económicamente, pues el cambio de moneda no suele ser asunto fácil en un país, menos para tres. Ello sin contar con que la unificación de monedas es un elemento de una escala mucho más avanzada en los escalafones de los regímenes de integración, siendo que el que tienen éstos (zona de libre comercio) es tan sólo el primero. Aunque, cierto es también que en el mundo en el que hoy vivimos, todo puede pasar... En fin, basta de tanto monólogo, les dejo los elementos de juicio:


1. Hal Turner habla sobre el "Amero"

2. Post en el blog de Hildebrandt con vídeo de reportaje de Telemundo (chequeen los comentarios que están al último, sobre todo el de aldito M.)

3. Un artículo relacionado con los orígenes de Turner

2008-11-19

Sabiduría Infantil



Hoy a mediodía -bueno, técnicamente, ayer- nos cayeron en la casa mi cuñada y mi sobrina-ahijada. Yo que andaba con los libros encima y la computadora a punto de ser tirada por mi ventana, encontré en esta visita eso que no buscas pero esperas que te llueva a cántaros. El caso es que ella y yo estuvimos saltando en mi cama como dos bebes. Con sus 2 años, ella claramente lo es, pero yo, con mis 26 encima, lo dudo. Es más, casi lindo con la estupidez. Pero eso poco importa porque jugueteamos, me hizo "chuchitos" en la cabeza, nos quitamos las tabas y hasta cosquillas en los pies me hizo. Está de más decir que de mis libros, mi tesis y su jodida "Cláusula de Nación más Favorecida" me olvidé por un rato. Bien por eso. Y aunque mi ahijada hizo trizas mi cama, tiró por los aires la cajetilla de cigarros que Michel olvidó un día, me hizo sacar y ponerme mis zapatillas quinientas veces y (no contenta con ello) le sacó la michi al Tiger que mi hermana me regaló hace años, sacándole la argolla del llavero, pues disfruté mucho de su compañía. Sobre todo disfruté de esa sabiduría infantil. Hoy mi ahijada me enseñó que para estar contento no necesitas una razón especial. Gracias, Miri.

2008-11-16

Álbum




En algunos momentos de la vida, no estaría mal que ésta sea como un álbum de fotografías. Un álbum de fotografías en donde pudieras retroceder el tiempo hasta la imagen más sublime de tus días, hasta esos momentos claves en donde dan ganas de detenerse (o donde es necesario hacerlo). Si no eso, acaso poder retirar esas fotos que con el tiempo van perdiendo el color que tenían, ésas que el tiempo flagela con su inexorable látigo... a unas más, a unas menos. Poder arrancar las fotos y con ellas poder arrancar de cuajo el dolor que te causan... Un dolor como el de hoy, y seguro como el de mañana..

2008-11-06

Una de Serú Girán...


Al abrir el reproductor de música, de pronto, empezó a sonar una canción muy bonita, y como tal, lo mejor es compartirla. La tengo en la lista de canciones de acá. Provecho.



Serú Girán* - Viernes 3:00 am.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.
Esquivas a tu corazón
y destrozas tu cabeza.
Y en tu voz, sólo un pálido adiós
y el reloj en tu puño marcó las tres.

El sueño de un sol y de un mar
y una vida peligrosa.
Cambiando lo amargo por miel
y la gris ciudad por rosas.
Te hace bien, tanto como hace mal,
te hace odiar, tanto como querer... y más.

Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas.
Cambiaste de sexo y de dios;
de color y de fronteras.
Pero en sí, nada más cambiará
y un sensual abandono vendrá... y el fin.

Y llevas el caño a tu sien,
apretando bien las muelas;
y cierras los ojos y ves todo el mar en primavera.

¡Bang, bang, bang!

Hojas muertas que caen... siempre igual,
los que no pueden más se van.

La, la, la, la, la, la, la, la...




---------------------
* Serú Girán fue una banda argentina conformada por: Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y óscar Moro. Tras unos meses de la separación de Charly de La Máquina de Hacer Pájaros, grupo que sucedió al recordadísimo Sui Géneris y al proyecto PorSuiGieco, Charly -uno de los artistas fundamentales del rock contemporáneo- decide formar, junto con Lebón, Serú Girán, quienes también fueron llamados "Los Beatles criollos". Entre sus joyas están: "Serú Girán" (1978), "La grasa de las capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981), "No llores por mí, Argentina" (1982), "Serú '92" (1992), "En vivo" (1993) y "Yo no quiero volverme tan loco" (Vivo, reencuentro de la banda en el Estadio Obras, 2000), entre otros compilatorios.

Foto: Andrea Cherniavsky