2010-03-14

La voluntad del fuego




Al buen Michel, con un Caldas

Cuando escuchaba hablar a algunas personas de animes, la verdad es que no ponía mucho interés. Más allá de los clásicos: "Súper Campeones", "Caballeros del Zodiaco" y alguno que otro más, pues muchos muchos no había visto. Así, un día que fui a casa de mi buen amigo Michel, estaba viendo uno que tenía como protagonista a un niño llamado Naruto. De esa fecha a hoy, he visto religiosamente los más de 300 capítulos que va teniendo la serie. Todo gracias a un anime muy bien elaborado no sólo a nivel de acción, pues las peleas son increíbles, llenas de técnicas (jutsus) corporales, hereditarias, mágicas y hasta psicológicas; no sólo porque con cada temporada los gráficos han ido mejorando, así como la preciosa música a cargo del Maestro Toshiro Masuda (la canción del villano principal, Orochimaru, es un moderno sampler de "Tocata y fuga", del barroco Joan Sebastian Bach) y demás grupos invitados, sino principalmente por la elaborada trama y la portentosa psicología de cada uno de sus personajes. ¡Les juro que es todo un mundo! Sin olvidar, claro, los geniales valores que la serie deja: amistad, lealtad, solidaridad, coraje, perseverancia, humildad, el sentido del honor y del deber. Tan es así que, de cuando en cuando, veo Naruto con mi sobrino de 12 años y trato de enseñarle a ver más allá de las peleas y demás, poniendo antención en los valores que se desprenden del dibujo. Lo mejor de las filosofías japonesa y china.

Este anime (como casi todos) es de ficción, por lo tanto, hay que entenderlo en ese contexto para valorarlo en su real dimensión. Se trata, entonces, de un niño llamado Naruto, dentro del cual fue alojado y sellado una de las bestias legendarias (bijus) que casi destruye Konoha, también conocida como "La Aldea Oculta entre las Hojas". Este niño creció sin padres, quienes murieron defendiendo la aldea. Mientras iba creciendo (y sin padres que lo defiendan y orienten), Naruto se daba cuenta que todos le miraban mal, sin saber el porqué (pues no sabía que habían sellado a la bestia en su interior). De alguna manera, todos creían que él era el culpable de que muchos hayan muerto y le consideraban una amenaza, tratándolo mal y discriminándolo. Esto incidió decididamente en Naruto, quien era inquieto, hiperactivo y trataba de llamar la atención a toda costa por la evidente falta de cariño y de hogar que tenía. A pesar de todo esto, Naruto nunca cambió su esencia, y jamás tomó todo ello como una excusa para ir más allá del resentimiento y la impotencia. Por el contrario, lo hizo perseverante en miras a conseguir su meta: ser Hokage (jefe de la aldea) y lograr el respeto de su aldea.

El primer y segundo capítulos son básicos para entender la historia, no sólo porque narra un poco lo que les he contado, sino porque es un hito en la historia. Naruto, luego de ser engañado por Mizuki (un ninja rebelde de la aldea), descubre el secreto que le había sido vedado: en él se encerraba el biju. Descubre también que hay gente que no lo margina, como su sensei (maestro) Iruka, cosa que llena de felicidad a Naruto y lo hace cada vez más sociable, al punto de llamar "familia" s su equipo ninja, conformado por Sakura, Sasuke y el sensei líder, Kakashi. Toda la primera temporada narra un poco el origen de Naruto, su resocialización, forjamiento de vínculos amicales y la partida de su mejor amigo: Sasuke. La segunda temporada, también llamada "Naruto Shippuden", trata de la búsqueda de Sasuke y el intento de Naruto de rescatarlo del mal.

Resumir Naruto, de veras, es bien difícil, tendrían que ver algunos de sus capítulos para darse cuenta que es la vida. Por lo pronto, sólo les diré que es un anime altamente recomendado no sólo por la genial trama que tiene (con capítulos demasiado emotivos), sino por la elaboradísima psicología de cada uno de sus personajes, el contenido filosófico y los hermosos valores que transmite, que condensados, significan la actitud de entregar tu vida por quienes te importan, por tu familia y tu patria, es decir: "La Voluntad del Fuego".


Algunas frases:

- "Quiere ser respetado. Ése es su sueño. Se cansó de llorar y decidió hacer algo al respecto".

- "Cuando una persona tiene alguien a quien proteger, entonces, se hace genuinamente fuerte".

- "No tiene sentido el trabajo duro si no tienes fe en ti mismo (...) Todo lo que tienes que hacer es tener fe en tu camino y recorrerlo".

- "Alguien que sólo puede ganar destruyéndose a sí mismo no puede avanzar. Los cielos no lo permitirían".

- "No eres perfecto; cometes errores y te haces fuerte con ellos. Yo creo que ésa es la verdadera fuerza".

- "El poder de creer en ti mismo. Ése es el poder para cambiar el destino".

- "Papá, ¿es el destino una nube que flota en una corriente predeterminada? ¿O es capaz de colocarse en la corriente que ella misma elija? Aún no lo entiendo. De cualquier modo, tal vez terminemos en el mismo sitio. Pero si es este último, la gente es capaz de esforzarse para conseguir sus objetivos en la vida. Creo que finalmente he descubierto en este combate que aquellos que poseen esa voluntad son realmente fuertes".

- "Déjame decirte una cosa: el talento más importante de un ninja no es la cantidad de técnicas. Lo más importante es tener el valor necesario para no retirarse nunca".

- "¿Por qué la gente arriesga su vida por los demás? -Aquellos que mueren tenían objetivos y sueños, pero todos tenían algo tan importante como ellos mismos: parientes, hermanos, amigos, parejas. Personas importantes para ellos. Confían y se ayudan mutuamente (...) y el hilo que los une se hace más fuerte y más fuerte con el tiempo. Está más allá de cualquier razón. Aquellos unidos a ti por ese hilo harán eso porque es importante".


2 comentarios:

LILIANA dijo...

MANITO, LINDO TU BLOG. A ME GUSTA NARUTO, SOBRE LA CANCION, AUNKE NO SQ Q DIGA ES LOCAZAAAAA. EL PERSONAJE ESTA MUY BIEN TRABAJADO, OLVIDATE LO PONE EN CADA CIRCUNSTANCIA Y NUNCA SE RINDE. NOS DA A CONCER TEMAS Y TECNICAS ANCESTRALES SOBRE TODO ESPIRITUALES, ES BASTANTE SICOLOGICA Y TE ENGANCHAS EN ONE, ESPERO PODER VER COMPLETA.

Au79-Kun dijo...

Wow, pienso similar sobre Naruto... me alegra que haya personas que valoran éste anime como tal...