2008-10-31

Se cerró la CADE


Moisés Naim, especialista en política y economía internacionales en la CADE. Fuente: "RPP"


El día de hoy, el presidente Alan García cerró la 46º Conferencia Anual de de Ejecutivos (CADE) 2008. Este evento, lejos de ser cualquier parafernalia pomposa, creo que es importante porque, de alguna manera, es el otro termómetro -sumado al de la calle, que es el de la población en general- de qué es lo que está sucediendo en cierto sector del país (en este caso, el empresarial). El presidente y varios de los ponentes y personalidades que asistieron a dicha actividad expresaron su confianza y satisfacción porque el Perú -sostienen- está preparado para asumir la crisis financiera mundial. García pidió calma a los empresarios y, a la vez, los instó a seguir invirtiendo en el país. ¿La conclusión de la CADE? Confianza en un país que está preparado para afrontar una crisis globalizada (Los pronósticos dicen que Latinoamérica en conjunto crecerá menos de 3%, mientras que el Perú se espera crezca poco más de 6%, que pese a ser el 9% que llegamos a alcanzar, pues es un buen número dada la crisis generalizada). En pocas palabras, el Perú no puede parar su crecimiento y debe seguir proyectando una imagen de país responsable y de destino de inversiones.

La nota particular (y quizás la razón por la que posteo esto) es que leyendo al respecto, encontré las lúcidas declaracines de José Miguel Morales, ex titular de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), que es uno de los fundadores de "Empresarios por la educación", institución que según su web es una "organización que reúne a empresas, empresarios, instituciones y líderes de opinión comprometidos con la mejora de la calidad y equidad de la educación, y acceso a la misma en nuestro país, a través del aporte de conocimientos, recursos y experiencia en gestión". Amén por eso.

Morales dijo que: "la educación es la mejor herencia". Asimismo, manifestó en una entrevista para "El Comercio" que el empresariado tiene interés en colaborar con el mejoramiento de la educación. Pese a que las cifras que se manejan aún no son lo bueno que podrían ser ($ 7 millones de dólares desde el 2006), pues es importante que existan este tipo de iniciativas que de granito en granito hacen un posible los cambios. Concluyo con una frase que dijo respecto del giro que dio la ayuda voluntaria de los empresarios, que antes consistía en dar computadoras y construir colegios (que también es importante, sin duda) y que ahora incluye la capacitación de profesores. Al respecto, dijo: "Ya hemos hecho todo eso y los colegios se han caído o las computadoras se las llevaron. Los empresarios lo han entendido. Cuatro paredes no bastan para hacer un colegio, te las puedes llevar a cualquier parte. Pero donde haya un maestro calificado habrá una buena escuela". Amén también por eso.




Más info en:


- "Perú posee posición privilegiada para ser refugio de capitales de todo el mundo" dijo Alan García" (Fuente: "El Comercio")

- "José Miguel Morales: Sin educación el crecimiento económico será un espejismo" (Fuente: "El Comercio")

- "Empresarios por la Educación"

2008-10-27

El Perú en la tv


Hace unos días, Michel me comentó que había visto en la edición on-line de El Comercio que al reciente capítulo de "Los Simpson" se le había sumado un capítulo de "South Park" en el que se mencionaba al Perú. En el primero, Bart se pierde y, de alguna manera, los Simpson terminan en Machu Picchu. Este capítulo provocó escozor en algunos en vista que se podía desprender de dicho capítulo que los Incas fueron cobardes, lo que allí se grafica con la idea de que éstos eran demasiado mimados por sus madres y por ello fueron pusilánimes ante los conquistadores, quienes pese a ser menos, lograron hacer sucumbir al Imperio. Al respecto, considero falsa esa afirmación, pues hubo algunas razones por las cuales a los españoles se les hizo relativamente fácil la entrada al Perú. Sólo dos para graficar: en aquel momento, el Imperio Incaico se encontraba en pleno "desmadre" por la guerra civil que los hermanos Huáscar y Atahualpa y sus respectivos bandos libraban, al punto que la administración del Imperio se había dividido en dos (Cusco y lo que es el actual Quito), lo que, sumado a la estructura piramidal del Imperio, dinamitó su poderío. Asimismo, se ha de recordar que en aquel entonces, por estos lares no se conocía la pólvora. ¿Se imaginan que actualmente un grupo de infelices viniera con armas "futuristas"? ¿Podríamos librar una batalla de igual a igual con una pistola 9 mm? No lo creo (claro, a menos que un presidente norteamericano, ex-combatiente, se suba en su F-19 o que Will Smith haga lo propio en un UFO, tipo "Día de la Independencia"). La desventaja cualitativa en el armamento en ese momento hizo la diferencia.

En el capítulo de "South Park", Stan, Kyle, Kenny, Cartman forman una banda folclórica peruana ("The Llamas Brothers"... jejeje) para ganar dinero. En el capítulo, un funcionario de la Casa Blanca, sostiene: "El mundo está afrontando una crisis económica y ecológica de proporciones desastrosas. Por supuesto, estoy hablando de las bandas folclóricas peruanas". En plena calle, una banda es apresada junto con los Stan y compañía, a quienes las autoridades prometen soltar si acaban con dichas bandas.

Y, bueno, respecto del capítulo de "Los Simpsons", pese a ciertas inexactitudes, creo que el hecho de que una serie tan reconocida globalmente tome en cuenta a Machu Picchu como escenario, ya es beneficioso, más aun cuando en el tema arquitectónico se ha respetado la estructura original del lugar y su magestuosidad (al punto que Homero se refiere a Macchu Picchu diciendo: "Bart debe estar perdido en ese paraíso detrás de las nubes") no han hecho el mamarracho que se hizo en Indiana Jones, en donde Nazca era Cusco y al final parecía que Indiana era un nuevo personaje en "Apocalipto", de Mel Gibson. Vale la promoción del Perú como lugar turísitico.

Lo de "South Park", pues ya saben que esa serie se burla de todo y de todos (¿se acuerdan de "Culo sucio", el mounstro que en la patita tenía a Ricky Martin?), así que no hay por qué picarse. Lo bueno del capítulo es que la música no ha sufrido distorsión alguna (¡hasta Kenny se pone a bailar!). Deberíamos tener la virtud de tolerar el humor "particular" (lleno de sátira) que ya es caracterísitico de series como ésa. Creo que todo peruano está muy orgulloso de la vasta cultura que tenemos y que cualquiera con dos dedos de frente reconoce.

Acá les dejo estractos de los capítulos de "Los Simpson" y de "South Park", con los respectivos links aparecidos en El Comercio y en el blog de Javier Masías, "Tv en Serie", del mismo diario:


"Los Simpson en Machu Picchu" (vídeo original. Un vez que pongan "play", hagan click en la barra de reproducción para que salga la imagen)


Original Video- More videos at TinyPic


"Los Simpson en Machu Picchu" (vídeo doblado al español)

2008-10-25

Kenzaburo Oé x 2


Fuente: Ko Sasaki for The New York Times


Hace semanas que llevo leyendo "El grito silencioso"*, de Kenzaburo Oé, que por miles de razones (la tesis, la lectura de otros libros nuevos, entre otras) no he podido terminar. Acá dejo dos perlas que hasta ahora he encontrado:



(1) "Cuando sufre el yin, se establece el yang, y cuando el yang sufre, revive el yin. El cielo y la tierra giran sin cesar; nada desaparece para no volver".

(2) "-¿Los escritores? Es verdad que dicen cosas que se aproximan a la verdad, y que siguen viviendo sin que los maten a golpes y sin volverse locos. Esos individuos engañan a los demás con el entramado de su ficción. Pero lo que esencialmente mina la tarea de un escritor es el hecho mismo de que, una vez [que] ha conseguido imponer un entramado de ficción, puede decir cualquier cosa, por muy horrible, peligrosa o vergonzosa que sea. Por muy seria que sea la verdad que dice, siempre tiene presente que en la ficción puede decir lo que quiera, por lo que es inmune desde el principio a cualquier veneno que contengan sus palabras. Y, a la larga, esto se le transmite al lector, quien se forma una pobre opinión de la ficción al considerarla algo que nunca lelga a penetrar hasta los arcanos más profundos del alma. Mirándolo de esta manera, la verdad, en el sentido en que yo la imagino, no está presente en nada escrito o impreso. A lo sumo, todo lo que puedes encontrar es un escritor que dé un salto en la oscuridad al tiempo que pregunta: '¿puedo decirte la verdad?'".
(Lo que Taka le dice a Mitsu mientras dialogan)





______________
* OÉ, Kenzaburo. El grito silencioso. Colección Premios Nobel. Barcelona: Sol90, 2003, 330 pp.

2008-10-20

La música de las esferas celestes


A un libro oí decir con letras,
aquello de una cierta teoría
sobre planetas y estrellas
que producen sonidos según sus distancias.
Música de las esferas celestes, decía.

La experiencia sobre tu corazón y el mío
me dice que mientras más remoto está un cuerpo del otro,
más grave y notorio es el sonido.
Contrariamente,
dos cuerpos cuya distancia es tan nimia,
(como un cabello en el universo)
emiten un sonido agudo,
casi casi tan imperceptible,
que parece que esa distancia entre dichos cuerpos
casi casi fuera nada,
haciéndolos parecer un solo ente.

Con una música de esferas celestes,
escribiremos la Teoría de la eternidad:
Recorrer el universo,
danzando sin parar a través del tiempo.
Porque a partir de ahora, cuando hable de futuro,
sabrá tu corazón que digo parasiempre.

2008-10-13

13




A propósito de los números en el calendario que hoy me quedé viendo, pensé en lo que los números significan. Y, bueno, allá en la Grecia antigua hubo un "loco" de ésos, llamados pre-socráticos, que apostó por los números. Para Pitágoras, el arge de las cosas estaba en los números. Él sostenía que éstos, según si eran pares o impares podían tener género. Los primeros eran los femeninos y los segundos los masculinos. También sostenía que cada número simbolizaba algo, así, por ejemplo, el cuatro simbolizaba la justicia.

Hoy es 13, y como cada 13, mi Monuna y yo ponemos especial atención en el calendario. Ya son 28 las veces. La cosa es simple, más allá de toda semiótica, para mí los 13 simbolizan más que una lectura mensual sistemática del calendario; es más bien una bonita excusa para celebrar lo que en este caso este número simboliza: amor, el compratir experiencias (buenas o malas), ese continuo aprender, ocurrencias y demás. Es mucho. Hoy que es 13, he vuelto a recordar que un número no es sólo un número si se lo ve con ojos que pueden otear más allá de lo que hay frente a las pupilas. He vuelto a recordar y celebrar qué tan importante es ser NOS.

¡Feliz día, Monuna!

Uno de la Varela


Un poema de la buenísima poeta peruana Blanca Varela, "Canto Villano", recitado por ella misma en el Festival Internacional de Poesía de Medellín:


2008-10-04

Vocación de arqueólogo


Varias veces a la semana paso por la Plaza de la Bandera. En el camino me topo con la huaca "Mateo Salado". La huaca "Mateo Salado", llamada así en honor al ciudadano francés Matheus Saladé, quien habitó ese recinto a medidados del siglo XVI y quien fuera ejecutado por la Santa Inquisición por hereje (el pobre seguro ni siquiera tenía dónde vivir y lo terminan ejecutando por vivir en una huaca), es un complejo arqueológico perteneciente al Señorío Ichma y cuya construcción es anterior al año 1000 d.C.

La inmensa huaca (según leí alguna vez, tiene como 12 000 m²) viene siendo recuperada (¡por fin, por Dios!) desde hace meses por el INC y el Gobierno Central y puesta en valor por su -creo yo- altísimo potencial turístico. Nada más imagínense un circuito que abarque, entre otros posibles lugares, la Plaza Bolívar (frente a la Municipalidad de Pueblo Libre), el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, la antiquísima pequeña hacienda del Virrey De la Pezuela (ubicada al lado de dicho museo) donde, en su momento, se hospedaron San Martín y Bolívar, la Iglesia de la Magdalena, la Antigua Taberna Queirolo, el Museo Larco y terminar con el gran complejo arqueológico "Mateo Salado", semejante o mejor que las huacas Huallamarca (San Isidro) y Pucllana (Miraflores). ¿Se imaginan? A mí, por lo menos, se me escarapela el cuerpo de la emoción.

Esa huaca me trae innumerables recuerdos de mi niñez. De pequeño -y debo decirlo con la vergüenza que los años y la modesta cultura que el tiempo y estudios me han sabido dar- solía ir con mis amigos a esa huaca. Trepaba algunos de sus "5 cerritos" (como también se le conoce), algunos con más precaución que otros, pues antes abundaban los "fuma-pai" en algunos de sus rincones. También miraba atónito la genial construcción, inspeccionaba -según yo- posibles restos de antiguos pobladores, acaso algún atisbo arquitectónico que no hubiera sido lacerado por las inclemencias del tiempo y el clima, todo eso con una brocha que encontraba en casa como primitiva herramienta de arquéologo. Fue por esa huaca que alguna vez quise ser arqueólogo -entre las otras 3 millones de cosas que he querido ser-. Recuerdo también haber querido cazar alacranes, creerme Indiana Jones y haber corrido por la rampa del edificio central alucinando que una inmensa roca me pisaba los talones.

El tiempo no se ha llevado mi cariño por esa huaca. Ahora, cuando paso y veo gente recuperando la huaca, estudiándola, remozándola, haciendo adobes para reconstruir ciertos tramos, poniéndola en valor para rescatar un pedazo de nosotros (¡que está en nuestras narices!), me pongo contento, contento de vivir en un lugar donde a la vuelta de tu casa hay miles de años de cultura esperando seguir con vida, contento de que las autoridades por fin hagan algo por cosas tan importantes como la identidad a través de la historia y la cultura, contento porque tengo la seguridad que ese lugar donde he dejado algunos de los momentos más bonitos de mi vida se conservará.

Dicho sea de paso, el tiempo tampoco se ha llevado mi vocación de arquélogo, pues aún sigo escarbando en el pasado mi recordada niñez, rescatando la mayor cantidad momentos más felices de mi existencia. Buscando una identidad en mi esencia más pura (de esa que a veces nos olvidamos). Rescatando lo mejor de mi vida y tratando de aprender de los yerros para no volver a caer o acaso para paliar dignamente las posibles caídas.



Fuentes de las fotos: Andina y Panorámica