2009-08-23

Yo sé por qué, Charly




El Maestro ha vuelto. Carlos Alberto García Moreno, nuestro querido Charly García o Carlitos, como tiernamente le llama Mercedes Sosa, ha resurgido de sus cenizas. Cual ave fénix ha vuelto para cobrarse la revancha (seguro con él mismo).

Al medio día del 07.08.09 (así como quien cuenta hasta diez para que aparezca) "El Obelisco", uno de los íconos urbanos más característicos de Buenos Aires, lucía un gran brazalete del SNM (Say No More) en su contorno, las radios argentinas tocaban "Deberías saber por qué", el sencillo con el que Charly agradecía las muestras de cariño de parte de sus seguidores. Esa que no es su mejor canción, pero para quienes le seguimos desde hace algún tiempo y le queremos en paquete completo (con defectos y virtudes) ha sido genial por volver a "verle" en lo suyo, escucharle pedirnos que sepamos por qué nos ponemos la camiseta o como dice él: "...una canción que no le dice a la gente que me siga así como los Beatles o los Rolling... Sino que le dice a la gente que me siga por los motivos correctos". Con conciencia de hacerlo.

Para quienes no le conocen y para hacer honor a su canción, yo sí sé por qué. Yo lo sé, Maestro, y no sólo es por su oído absoluto (don otorgado a uno en un millón, incluido Mozart), sino porque me acompañó en las madrugadas de carrera de Derecho y también en las de zurdo ejercicio existencial un "Viernes, 3:00 am.". Porque ha sido capaz de emocionar cada filigrana celular de un corazón que se conmueve con la falta de primavera en "Anhedonia" y con un empleado que muere de pena, enamorado de las sirenas en "Filosofía barata y zapatos de goma"; por el desgarrado "Inconsciente colectivo" que advierte que la libertad que se lleva dentro del corazón no puede irse aunque uno se corrompa o la olvide. Porque una canción puede doblegar el arma y la dictadura de "Los dinosaurios" si se está cerca, muy "Cerca de la revolución". Porque es fácil virar al estribor de la memoria con esos "Ojos de videotape" y porque la pasión complica la vida cuando se hacen "Promesas sobre el bidet" y porque, "Hablando a tu corazón", no se puede ser feliz con tanta gente hablando alrededor. Porque cuando la vio venir, cerró la puerta... pero abrió ("Asesíname"). Porque Ud. es como los soldados, que mueren juntos al frente ("¡Fax U!") a pesar de ser "Víctima" de soledad, de un mal extraño. Porque ha sido capaz hacer tan elocuente una "Película sordomuda" y porque, en efecto, a pesar de los "Cuchillos", hay en este lugar mucho para dar... y no se puede mentir. Por eso y más le sigo.

Estoy feliz por su retorno y porque el 23.09.09 iré a descansar mi corazón en las notas musicales que silbe su glorioso piano. Por lo pronto, yo me quedo con uno de los magníficos pasajes de la genial entrevista que el desaparecido Bruno de Olazábal le hiciera (con Ud. tan contento) en su mismísima habitación: "Carlos Alberto García Moreno, más tarde simplemente Charly García, es ese tipo de hombres a quien las normas desgarran y las convenciones irritan. Sus fans lo llaman genio. Sus detractores quieren confinarlo a un pabellón de psiquiatría, pero si existe un juez celestial, probablemente decretaría que es un loco genial".

Y si muchos aún no han entendido... ¡Qué se puede hacer! ¡La vanguardia es así!

¡Acá le hacemos el aguante!

¡Bienvenido otra vez, Maestro!



Pd 1: Los fans argentinos también explican el porqué




Pd 2: Charly agradece






2009-08-22

¿Dime qué escuchas y te diré quién eres?




Un reciente estudio de la universidad de Cambridge (Inglaterra) reveló que el gusto musical define el carácter (¿no será, más bien, que el carácter define el gusto musical?). Al hacer un pequeño registro mental de los artistas y géneros que me gustan, por supuesto, la nota me ha asustado. Pero eso es otro rollo.

Se dice de los fans del rock que son rebeldes [amén, señores psicólogos] y que los artistas que cultivan este género son emocionalmente inestables. Toma mientras. Los que escuchan música académica (en buen cristiano: música clásica) son simpáticos e intelectuales, pero a la vez poco atractivos o aburridos [Ok, gracias por lo que me toca]. De los del jazz dicen que son amigables, pero poco responsables. Los raperos, agresivos, pero enérgicos y atléticos. Como diría Cristina Saralegui: "¿Será cierto esto?".

Yo me he asustado porque he ido un poco más allá. Yo gusto de Charly, Morrissey, The Smiths, The Cure, Bunbury (con Héroes y como solista), Sabina y demás desquiciados, y la verdad es que muchas de sus canciones muy alegres no son. No creo ser triste. Más bien soy un alegre algo inconstante. Soy humano, y como tal, también tengo espinas en el corazón.

Y, bueno, supongo que uno está hecho un poco de la música que escucha, pero dependiendo de cómo es que la recibes: si para entenderte a ti mismo o para entender a los demás. Si para desfogar o para nutrirte el alma. Sea como sea, la música tiene esa facultad absolutamente genial de erizarte los vellos y de estremecerte, ya saben, de decir: "¡puta madre!".

Creo que la música es un poco como la vida: cabrona y desgarrada, pero capaz de hacerte sentir que pese a eso, vale la pena jugársela por el amor, la sensibilidad y esos trocitos de alegría que construyen la felicidad de a diario. Por eso la escucho, porque vale la pena emocionarse. Porque vale la pena experimentar a través de esos invisibles hilos sonoros lo que somos y lo que no.

¡Viva la música!

2009-08-17

¡Está prohibido prohibir!


(Haz click para agrandar)

En efecto, el screenshot que tienen a la vista es de la página de Teleticket, en el mismo se anuncia que el concierto de Enrique Bunbury en Lima - Perú conserva el día 22 de octubre como fecha, pero varía el lugar: Explanada del Estadio Monumental. El caso es que ya salieron a la venta las entradas y éstos son los precios:


General 01 - Normal S/. 77.00

General 02 - Normal S/. 77.00

Platinum - Normal S/. 306.00

Preferencial - Normal S/. 142.00

VIP - Normal S/. 221.00


Ya está dado todo para que reventemos Miraflores al son del corazón. "Escribiremos nuevas reglas/ y ésta es la primera de ellas: ¡Está prohibido prohibir!"

¡Nos vemos, imposibles!



Pd: ¡Gracias por el dato de las entradas, Joel!

2009-08-10

¿El mundo que todos esperamos?


Foto: Aldous Huxley

Para mi incontenible emoción, navengando en la página web del diario español ABC me encontré con una gratísima noticia: se está planeando llevar "Un mundo feliz" ("A brave new world" es su título original), el celebérrimo libro de Aldous Huxley (y, por supuesto, uno de mis favoritos) al cine. La nota de ABC dice que la producción del proyecto la están llevando a cabo Ridley Scott, director de pelas como "Alien I", "Blade Runner", "Gladiador" y "Hannibal", entre otras y Leonardo DiCaprio, actor en "La Playa", "El aviador" y "Los infiltrados", entre otras; quienes, según dice la nota, se reservarían el derecho de dirigir y protagonizar la película, respectivamente.

Sobre el libro (de increíble vigencia temática), les puedo decir que es una genialidad, no sólo por su entretenida prosa, sino por su infinito valor existencial. Al leerlo, preguntas como ¿qué entendemos por felicidad? ¿cuánto estás dispuesto a sacrificar por ella? ¿cuán valiosa es la libertad para el ser humano? les harán cavilar al respecto. Para mejor explicar, les dejo lo que la contratapa de mi libro dice:

"¿Qué objetivo persigue la humanidad? La pregunta surge de la lectura de esta novela que diera gran fama a su autor, escrita en 1932 en apenas cuatro meses. Huxley presenta un futuro en el que todos los individuos son 'felices' en tanto están condicionados para conformarse con su situación y no envidiar a los demás. Pero esto es algo que se consigue anulando la libertad, pues en el 'mundo feliz' de Huxley, organizado en un sistema de castas invariable, las personas están programadas genéticamente para desempeñar el papel asignado por la sociedad. Resultan, así, esclavas de un régimen que ahoga sus sufrimientos, problemas y ansias de libertad".

¿Será ése el mundo que esperamos? Espero que no.

Ridley Scott y la tapa de "Un mundo feliz". Fuente: zonafandom.com



2009-08-09

Sobre Bunbury en Lima - Perú



(Screenshot de la web de Bunbury. Haz click para agrandar la imagen)


La noticia ha sido confirmada en la web de Enrique Bunbury: Su concierto será en la Explanada del Estadio Monumental.

Asimismo, la web dice que las entradas se pondrán a la venta a partir del 17 de agosto en los módulos de venta de Teleticket, disponibles en los supermarket Wong y Metro.

Por lo pronto, les dejo aquí un buen post sobre las posibles (ojo con el adjetivo) canciones que tocaría Bunbury en su concierto, que hizo Roy para Bunbury Perú.

¡Se viene el maestro!


2009-08-04

Enrique Bunbury - El Rescate


Y como quien calienta motores, dejo una muy buena canción de Enrique Bunbury: "El rescate". La metáfora del rescate del desasosiego, esa trompeta y piano que duelen, bien valen una lágrima. Una letraza.

El vídeo es parte del Freak Show, ambiciosa puesta en escena que llevó a Quique y a varios artistas españoles más a una suerte de peregrinaje por varias ciudades de España bajo una carpa de circo, en donde incluso se presentaban espectáculos circenses. Todo un lujo que sólo a Bunbury se le pudo ocurrir...

El tema es uno de los que conforman el disco doble "El Viaje a Ninguna Parte", cuya mayoría de canciones fueron compuestas por Enrique en un largo viaje que hiciera por toda Latinoamérica. "El rescate" figura como escrita en Cajamarca (Perú) y dicen que fue inspirada por la historia del frustrado rescate de Atahualpa, sólo que Bunbury tomó la metáfora y la volcó al tema amoroso. Maestro.

¡Y pronto lo tendremos cantando sus mejores canciones!


Enrique Bunbury - El Rescate


Desde la plaza de armas de un lugar cualquiera,
te escribo una carta para que tú sepas
lo que ya sabías, aunque no lo dijeras.
Espero que llegue a tus manos y, que no la devuelvas.

Que pagues el rescate que abajo te indico.
Yo tampoco me explico, por qué no acudí antes a ti.
Pero nadie puede salvarme, nadie sabe lo que sabes,
y tampoco entregarían lo que vale mi rescate.

No hay dinero, ni castillos, ni avales, ni talonarios,
no hay en este mundo -aunque parezca absurdo-,
ni en planetas por descubrir, lo que aquí te pido.
Y no te obligo a nada que no quieras.
Las fuerzas me fallan, mis piernas no responden;
te conocen, pero no llegan a ti.

Decidí por eso mismo, un mecanismo de defensa.
Y presa como está mi alma, con la calma suficiente,
ser más fuerte, y enfrentarme cuanto antes a la verdad,
sin dudar un segundo, lo asumo, sólo tú puedes pagar el rescate.

Devuélveme el amor que me arrebataste,
o entrégaselo, lo mismo me da, al abajo firmante;
pues no hay en este mundo, -aunque parezca absurdo-,
ni en planetas por descubrir, lo que aquí te pido.
Y no te obligo a nada que no quieras.
Las fuerzas me fallan, mis piernas no responden;
te conocen, pero no llegan a ti.

Y no te obligo a nada que no quieras.
Las fuerzas me fallan, mis piernas no responden;
te conocen, pero no llegan a ti.



2009-08-03

Héroes de Leyenda




Actualización (11.08.09): Senda cumplió con publicar las fotos de la entrega de donaciones. Más info aquí. Por cierto, felicitaciones, muchachos.

Una breve.

Tenía pendiente una entrada especial sobre algo que no merece que se pase por alto. Senda, la mejor banda tributo a Héroes del Silencio, cumplió con su promesa de entregar las donaciones producto del concierto "Héroes del Leyenda... Ahora su legado salvará vidas". La entrega de las donaciones (a la que todos los asistentes fueron invitados) se realizó el lunes 20 de julio de 2009, en las afueras de Frecuencia Latina. Ni la copiosa lluvia que hubo ese día pudo detener la avalancha de ayuda que con su granito de arena cada uno de los que asistieron a ese concierto pudieron aportar, apoyando así la plausible iniciativa de Senda, que contó con la colaboración de Quinto Menguante y Visión Eterna, otras de las bandas tributo a los legendarios zaragozanos.

En honor a la transparencia, Senda, a través de correo electrónico, compartió montos y recibos relacionados con el donativo que conocen todos y cada uno de los asistentes al concierto del 16 de julio, con ello, todos y cada uno de los asistentes sintieron que en esos términos sí que vale la pena poner el hombro en esta clase de inicitivas.

"Dime, ¿acaso no todo tiempo futuro será mucho mejor?" Claro que sí.